22.9 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 17:54

Diputado lamenta bloqueo oficialista al informe sobre el lucro en la educación

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Durante la sesión de la cámara de diputados, existieron fuertes críticas contra el Ministro de Educación, Harald Beyer, acérrimo defensor del lucro que estuvo ausente en la votación.

Marcos Espinoza  propuso la realización de una Asamblea Constituyente para poder llevar a cabo los cambios profundos y reales que se requieren en la educación, ante la imposibilidad de lograrlos en el congreso por los amarres de la constitución aprobada en plebiscito sin registros electorales durante la dictadura.

Estamos tristes porque el día de hoy se objetó una investigación acuciosa que revelaba importante irregularidades en las universidades de nuestro país”. Con estas palabras,  el diputado radical Marcos Espinosa se refirió al rechazo del informe de la Comisión Investigadora que indagó sobre el funcionamiento de la Educación Superior.

Este jueves en la Cámara de Diputados la votación fue de 46 votos a favor, 45 en contra y una abstención, sin embargo ésta última se sumó a la minoría y eso empató la votación, la cual, según Reglamento se da por rechazada.

La investigación llevada a cabo por la Comisión, presidida por la diputada Alejandra Sepúlveda, sostiene que seis Universidades ligadas a importantes grupos económicos habrían lucrado con la educación, investigación que incluso salpicó a ministros de estado, tal como denunciaban líderes estudiantiles en todo el país.

Hoy sabemos a la luz de los antecedentes que las instituciones privadas dejaron de invertir en infraestructura e incluso pagar a sus profesores porque invirtieron en inmobiliarias. Eso no puede ser. Una gran cantidad de alumnos de la Universidad del Mar no saben que va a pasar con sus estudios” dijo el diputado Espinosa.

El parlamentario, representante de la región de Antofagasta, agregó que “la educación superior hoy es un servicio abierto a todo consumidor, un negocio que beneficia a los grandes consorcios, quienes además reciben aportes del Estado y se aprovechan por la falta de rendición tributaria de éstos. Hay muchos jóvenes que ni siquiera pudieron terminar su carrera por el endeudamiento aberrante provocado por la falta de regulación de aranceles y matrículas”.

Espinosa concluyó diciendo que las mayores problemáticas sociales de la actualidad se deben al actual sistema vigente. “Necesitamos reformar la Constitución del 80 y eso debemos hacerlo en democracia a través de una Asamblea Constituyente. Lo que hoy nos rige avala la libertad económica en todo su ámbito, necesitamos un cambio de fondo, de raíz y para ello es preciso que la soberanía vuelva a la ciudadanía”.

Así votaron los parlamentarios de la región.

A favor del informe que denunciaba el lucro

Marcos Espinoza (PR)
Pedro Araya (PRI)

 

 

 

 

 

En contra del informe sobre el lucro

Manuel Rojas (UDI)
Felipe Ward (UDI)
- Publicidad -

EN PORTADA