20.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 10:44

Diputado Espinosa pide urgencia a proyecto que regula transporte aéreo

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Cuatro eventos en sus vuelos ha protagonizado Sky Airlines en menos de una semana.

Este lunes la empresa Sky Airlines sufrió un nuevo desperfecto en uno de sus vuelos, sumando el cuarto evento de esta naturaleza en una semana. Para el diputado radical, Marcos Espinosa “la situación es grave y preocupante, ya que evidentemente existen faltas de mantenimiento que están poniendo en riesgo la seguridad de las personas”

Según lo informado, la Dirección General de Aeronáutica Civil abrió una investigación para determinar las responsabilidades de la empresa, ya sean de tripulación o técnicas, sin embargo “qué pasa con los contratiempos que sufren los pasajeros, si bien se han ofrecido compensaciones, creo que esto debe ser regulado y no quedar a la buena voluntad de la aerolínea” sostuvo Espinosa.

El diputado, representante de la región de Antofagasta presentó hace poco más de un mes junto a otros parlamentarios un proyecto de ley que regula el transporte aéreo estableciendo nuevas obligaciones para las empresas como por ejemplo, informar sobre cancelaciones o retrasos de vuelo y fijar la posibilidad del cambio o devolución del pasaje sin necesidad de un pago adicional.

“Actualmente la legislación existente es compleja y de difícil acceso a las personas porque si bien existen instancias donde recurrir frente a incumplimientos de las líneas aéreas, como por ejemplo tribunales civiles, la idea es poder mejorar y explicitar en la Ley del Consumidor aquellas situaciones donde se vulneran los derechos del pasajero y con ello facilitar la acción del reclamo” explicó el diputado Marcos Espinosa.

El proyecto de ley busca modificar la Ley sobre Derechos del Consumidor incorporando un articulado que especifica los derechos y obligaciones de los usuarios sin dejar espacio a la interpretación, como sucede actualmente con dicho cuerpo legal. “Por ejemplo, Sky dijo en un principio que no habría compensaciones a los pasajeros del primer accidente ocurrido el miércoles pasado porque era debido a condiciones climáticas. Al día siguiente dijo que sí. Esas situaciones no pueden ser antojadizas, los usuarios tienen derechos”.

El parlamentario hizo un llamado al Ejecutivo para que ponga urgencia al proyecto de ley mencionado y “de este modo evitar que las empresas aéreas que tengan responsabilidad en los accidentes queden en la impunidad”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA