Destacamos

El estudio del Minsal que desmiente los dichos de Piñera sobre la marihuana

El Presidente Sebastián Piñera, junto a los ministros Rodrigo Hinzpeter y Harald Beyer; firmaron un Proyecto de Ley de Prevención de Consumo de Drogas y Alcohol.

Investigación realizada durante el año 2007 por encargo del Ministerio de Salud, reveló que las muertes atribuíbles a las drogas ilícitas corresponden al 0,0001% entre 16 factores de riesgo analizados.

Luego de firmar un proyecto para la Prevención del Consumo de drogas y alcohol y en el marco del debate generado por el proyecto de ley presentado por los Senadores Rossi y Lagos Weber para permitir la despenalización de la marihuana en Chile, el Presidente Sebastián Piñera afirmó categóricamente : “no nos equivoquemos, no nos confundamos: la droga es muerte“, haciendo alusión a las drogas ilícitas como el caso de la cannabis sativa.

Sin embargo, un estudio encargado por el Ministerio de Salud  el 2007 contradice totalmente lo expuesto por el Primer Mandatario.

En la página 84 del informe llamado: “Estudio de carga de enfermedad y carga atribuible” ejecutado por el Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile, afirma que las muertes atribuibles al uso de drogas ilícitas es cercano al 0,00% entre 16 factores de riesgo analizados. Los 5 factores con más muertes atribuibles según el estudio son:

  1. Hipertensión areterial: 12706 muertes (14,8%)
  2. Consumo de Sal (3g): 10250 muertes (11,9%)
  3. Consumo de alcohol: 8366 muertes (9,7%)
  4. Consumo de tabaco: 8156 muertes (9,5%)
  5. Sobrepeso y obesidad: 7877 muertes (7,6%)

Las muertes atribuibles al consumo de drogas ilícitas asciende a 10 (0,0001%) muy por debajo de otras como  la contaminación de aire extradomiciliario (6.516), baja ingesta de frutas y verduras (3.625), falta de actividad física (2.873) y sexo inseguro (1.124).

Este estudio no sólo explica las muertes atribuibles a ciertos factores de riesgo, si no que también los años de vida perdidos por muerte prematura (AVMP), los años de vida perdidos por discapacidad (AVD) y los años de vida perdidos ajustados por discapacidad (AVISA = AVMP + AVD).

En los 3 indicadores, el factor de riesgo atribuible al uso de drogas ilícitas es cercano al 0,00%.

Equipo El Diario de Antofagasta

Escrito por:

Equipo El Diario de Antofagasta.

Comentarios

comentarios