19.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 05:23

Chile bajo observación internacional por denuncias de torturas contra estudiantes

Lea también:

Caricatura brasileña alude a las violaciones a los DDHH contra los estudiantes chilenos. http://latuffcartoons.wordpress.com/

“Ellos acusaron que les metieron sus cabezas a la fuerza en tazas del baño, apuntaron con armas contra sus cabezas, que fueron golpeados hasta quedar inconscientes y que un oficial de policía se bajó los pantalones para mostrar sus genitales. Estos estudiantes fueron secuestrados en la práctica, detenidos en un autobús de la policía durante un máximo de ocho horas”.

El párrafo con el que comienza esta nota, no corresponde al año 1973, ni es un archivo histórico del actuar de la DINA ni de la CNI. Corresponde a las declaraciones de la vocera de los Observadores de Derechos Humanos, Marta Cisterna, que citó ayer el influyente periódico norteamericano The New York Times.

Con esta cita textual, el matutino estadounidense coronó un extenso reportaje analizando el trabajo desarrollado por los observadores de derechos Humanos en las protestas en Chile.

El periódico señala que los observadores están para monitorear y grabar lo que sucede cuando los policías reprimen las protestas y también para ayudar a quienes se encuentran heridos. Una labor, que durante este mes, en pleno gobierno de Sebastián Piñera, los tiene más ocupados que nunca, consigna la publicación.

Algunos estudiantes han sufrido lesiones en la cabeza, narices rotas, convulsiones y problemas respiratorios, y otros han sido pisoteados por los agentes de policía a caballo. Según señalan los observadores, cada vez hay más detenidos que denuncian actos de humillación sexual por parte de la policía“, se describe en el texto, consignó Radio Cooperativa.

La nota de The New York Times resalta que los Observadores de Derechos Humanos reciben capacitación en fundamentos jurídicos y consigna que muchas veces son detenidos. Asimismo, aclara que la labor de ellos es fotografiar y grabar relatos orales de los manifestantes y testigos.

Sus reportes son enviados a la comisión de derechos humanos del Congreso Nacional, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y las organizaciones internacionales que tratan la materia.

Amnistía Internacional: Violencia de Carabineros está llegando a un nivel “grave”

Sin embargo The New York Tomes no es el único que ha hecho eco de los escalofriantes relatos de jóvenes abusados, física psicológica e incluso sexualmente por manifestar una opinión distinta a la del régimen de turno. También lo hizo Amnistía Internacional, cuya directora ejecutiva en el país, Ana Piquer, sostuvo que las denuncias contra Carabineros por violencia policial en las manifestaciones están llegando a un nivel grave y pidió que se tomen medidas al respecto.

Es algo que venimos viendo desde hace bastante tiempo, en que prácticamente todas las manifestaciones terminan con una serie de denuncias de diferentes formas de violencia policial, tanto en la manifestación misma, como también durante la detención, lo que es preocupante desde los DD.HH.”, indicó Ana Piquer.

Respecto a las denuncias recibidas, la directora ejecutiva de Amnistía dijo que las agresiones se producen tanto en el momento de la detención, como durante las protestas y que afectan principalmente a niñas y mujeres.

Ha habido casos en que han tocado en los pechos, en distinto sectores del cuerpo, que las han obligado a desnudarse, que las han maltratado verbalmente en términos ofensivos con un sesgo de género“, concluyó.

- Publicidad -

EN PORTADA