18.8 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 10:19

Duras críticas a la licitación del litio por no considerar impactos ambientales

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Un llamado a escuchar a la sociedad civil, realizaron las ponencias que debatieron sobre el Litio en el Congreso Nacional en Santiago. Entre otras cosas, parlamentarios y ambientalistas criticaron la premura con que el Ejecutivo negociará los Contratos de Explotación del Litio, de espalda a la ciudadanía y violando los convenios internacionales suscritos voluntariamente por el Estado chileno.

Con el objeto de discutir e informar sobre la importancia que tiene el Litio para el país se desarrolló, el lunes, el Seminario “El Litio: Oro Blanco chileno” impulsado por la Federación de Supervisores de Codelco (FESUC), en conjunto con la comisión de Minería de la Cámara de Diputados.

En la oportunidad se discutió sobre el llamado a licitación de Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL) impulsado por el gobierno de Piñera, registrándose duras críticas a la forma en que se está desarrollando esta inciiativa..

Vulneran derechos de pueblos originarios

Nancy Yáñez, abogada experta en legislación indígena, explicó que hay derechos que se vulneran, involucrados en el desarrollo de la industria, son los derechos indígenas que se consignan en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo(OIT) y leyes ambientales de la convención RAMSAM, suscrita por chile en los años 40.

“Chile ha declarado como zonas de especial protección los salares, en especial el caso del Desierto de Atacama, por lo tanto la explotación de los recursos en estas áreas deberá ser reconsiderada en virtud de los acuerdos suscritos (por Chile)”, subrayó. Estos según jurisprudencia de la Corte Suprema y los tratadistas se entienden incorporados a la Constitución Política de la República.

“Son cuencas de una tremenda complejidad Hídrica, ya que concentran la gran parte de las lluvias que se producen en la zona altiplánica, que generan ríos y vertientes escurren hasta el salar (…) que colindan con áreas de desarrollo de los pueblos indígenas”, detalló.

Los inversionistas que han comprado las bases de licitación para la explotación del litio han manifestado al Ejecutivo que el mayor temor que tienen para invertir es el convenio 169 de la OIT, que obliga a Chile a consultar a las comunidades autóctonas.

Falta de herramientas de control del estado en la fiscalización del Litio

Refiriendose a la Comisión Chilena de Energía Nuclear, CChEN, que por ley le corresponde otorgar las cuotas de explotación de Litio, Gonzalo Gutiérrez, ex presidente del Consejo de este organismo, señaló que la CChEN, carece de herramientas que permitan una fiscalización eficiente de la actividad extractiva del Litio.

“Nosotros fuimos a inspeccionar el salar, lo que comprobamos fue que conocíamos muy poco del proceso de extracción del litio (…) y lo que pudimos percibir, por lo menos personalmente, es que había muy poca ayuda por parte del personal de la empresa para poder ejercer nuestra labor como fiscalizadores del estado o una inspección simple, no se nos mostraron los fondos de reinyección que yo pedí” relató el Dr Gutiérrez.

Sobre los mecanismos de control que efectúa la CCHEN a la industria del litio, juzga que la preparación en temas propios de la faena extractiva son insuficientes. “Creo que se necesitan fiscalizadores más potentes para que haya una mayor simetría con las empresas productoras de litio, si no el papel del fiscalizador no es más que un administrativo que firma por oficio sin tener un conocimiento acabado de lo que se esta efectuando allí”, resaltó.

“La fiscalización es prácticamente nula, pues quien fiscaliza tiene que tener un nivel igual o superior a la entidad que fiscaliza y para eso tiene que haber un instituto del litio, que sepa de salares; donde se haga investigación básica y aplicada y donde se desarrollen los modelos de como funciona un salar”, aclaró el Doctor en Ciencias.

Críticas de la Federación de Supervisores de Codelco (FESUC)

Ricardo Calderón, presidente de la Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco (FESUC), señaló que “el objetivo del seminario era ampliar el debate y darle visibilidad a un recurso estratégico como es el litio y que la coyuntura de los CEOL lo ha puesto en la agenda pública. Y a partir de este mineral tan desconocido fluyó una interesante discusión sobre la industria minera en general, los recursos hídricos y energéticos, el rol de Codelco en el país, la sustentabilidad entre otros, que como ciudadanía tenemos que discutir, porque claramente por el camino que estamos no hemos avanzado”. Señaló el Presidente de FESUC.

Calderón agregó que “nos quedamos con un tremendo desafío. Nuestro interés era contribuir con la apertura del debate democrático en una instancia como es el Congreso Nacional respecto a un tema que está insuficientemente debatido en el mundo político como en el resto de la ciudadanía y creo que lo logramos de forma exitosa.”

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA