20.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 15:27

Senadores recurrirán al TC para evitar transgénicos y privatización de las semillas

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Fotografía: Eduardo Mercovich (cc)

Senadores de oposición recurrirán al Tribunal Constitucional para intentar evitar la promulgación de la polémica ley que privatiza las semillas chilenas y otorga garantías a las transnacionales para que vendan semillas híbridas y transgénicas en el país.

El acuerdo firmado el pasado miércoles por votos de 1 voto concertacionista y 13 votos de la derecha, consigna que la empresa norteamericana Monsanto, conocida en todo el mundo por su elaboración de semillas transgénicas, será la dueña de todos nuestros vegetales, hortalizas, frutas y verduras, de aquí a un corto plazo.

Esto, porque la empresa poseerá las patentes de todos los tipos de semilla que existan en el país, por lo tanto, como dueña de la marca “tomate chileno”, podrá cobrar derechos a todos quienes cultiven tomate, pues usaron sus semillas para hacerlo.

Una serie de organizaciones agricultoras se han manifestado en contra de la aprobación de este convenio, afirmando que son los campesinos más pobres los que pagarán el costo de esta adhesión. Pero por otra parte, se teme que con el acuerdo todos los vegetales producidos en Chile sean transgénicos, técnica usada ampliamente por las empresas que pretenden ser dueñas de las semillas.

¿Quienes votaron a favor y en contra de la privatización?

A favor de la privatización de las semillas se manifestaron los senadores Carlos Cantero (Antofagasta, Independiente pro gobierno); a los UDI Juan Antonio Coloma y Hernán Larraín (ambos de Maule), Pablo Longueira y Jovino Novoa (ambos de RM) y Jaime Orpis (Tarapacá); y a los RN Francisco Chahuán (Valparaíso), José García, Alberto Espina (ambos de Araucanía), Carlos Kuschel (Región de Los Lagos), Carlos Larraín (Valdivia), Baldo Prokurica (Atacama), más el PPD Eugenio Tuma (Araucanía, PPD). La cómoda abstención estuvo a cargo de los PS Camilo Escalona (Los Lagos) y Juan Pablo Letelier (O’Higgins), junto a los DC Hossain Sabag (BioBio), Patricio Walker (Aysén) y Andrés Zaldívar (Maule), y Antonio Horvath (Aysén RN).

En contra votaron los senadores Ximena Rincón (Maule) y Jorge Pizarro (Coquimbo), ambos del PDC junto a José Antonio Gómez (Antofagasta, PRSD), Alejandro Navarro (BioBio, MAS), y Jaime Quintana (Araucanía, PPD).

Ximena Rincón (Maule) y Jorge Pizarro (Coquimbo), ambos del PDC junto a José Antonio Gómez (Antofagasta, PR), Alejandro Navarro (BioBio, MAS), y Jaime Quintana (Araucanía, PPD), rechazaron la iniciativa.

 

- Publicidad -

3 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA