17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 03:58

Molestia con empresarios de la salud por fuerte alza en los planes de las Isapres

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Con molestia ha reaccionado la ciudadanía y parlamentarios de oposición y algunos de gobierno, luego de el alza en los planes de las Isapres, pese a que estas últimas viereon crecr sus utilidades en un 92% llegando a los $49.485 millones de pesos.

Las mayores alzas las registrarán -en promedio- Ferrosalud, con un 19,8%, Cruz Blanca con 6,9% y Vida Tres con un 6,6%. Las dos primeras también aumentaron sus precios el año pasado (7,5 y 3,9%, respectivamente).

A ellas le siguen Banmédica (6,4%), Colmena (5,9%), Masvida (5,5%) y Consalud (4,5%). De éstas, sólo Colmena subió sus precios en 2010, elevándolos un 4,7%.

Situación que generó las criticas de los parlamentarios, no sólo de oposición sino también del oficialismo quienes aseguran que estos planes no favorecen a los chilenos.

El diputado PPD Marco Antonio Nuñez señaló al Semanario Cambio 21 que e el Tribunal Constitucional declaró en agosto del 2010 que era inconstitucional que las  isapres subieran los planes de salud en consideración a factores de riesgo, como el sexo y la edad de las personas, lo que abrió una gran oportunidad para hacer una reforma profunda al sistema de salud.

“Sin embargo, el gobierno ha optado por enviar al Parlamento un proyecto que establece por ley las tablas de riesgo de las isapres, atenuando o aplanando las diferencias de precio. En otras palabras, mantiene la inequidad en el financiamiento del sistema”, sentenció el legislador.

Firmas

Paralelamente, usuarios mediante internet se encuentran reuniendo firmas para una carta que será enviada al Superintendente de Salud, para que realice las gestiones necesarias para anular las alzas en los planes.

 

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA