16.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 02:24

Gobierno promete suministro de agua a Quillagua tras protestas de pobladores

Lea también:

El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

 La medida si bien resuelve parte de las necesidades de los habitantes de la zona en caso de  no quedar solo en el anuncio, como ha sucedido con otros proyectos, no pone término a la destrucción progresiva de este oasis a partir de la entrega legal de derechos de aprovechamiento de agua para la actividad minera.

Quillagua-resiste
Los habitantes de Quillagua protestan por la constante entrega de derechos de aprovechamiento de agua a empresas, que están virtualmente “secando” el poblado.

Luego de las intensas protestas realizadas por los habitantes de Quillagua, al norte de la región de Antofagasta, realizando cortes de ruta que provocaron kilométricos tacos en la carretera que une al poblado de La Tirama, finalmente el gobierno accedió a una de las demandas de los pobladores y anunció que cerca de 120 personas serán beneficiadas con la futura construcción del nuevo Sistema de Agua Potable Rural (APR).

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, indicó que con ello se entregará una solución definitiva a la necesidad de sus habitantes, quienes han esperado por más de 20 años por un sistema propio de abastecimiento que los lleve a independizarse de la actual provisión del vital elemento a través de camiones aljibes, otorgados por la Ilustre Municipalidad de María Elena.

El proyecto considera la construcción de obras, como por ejemplo, la captación superficial de canal existente, rehabilitación de estanque de acumulación de agua cruda existente de 100 m3, instalación de planta de tratamiento de  intercambio iónico de capacidad de producción de 30 m3/día y la construcción de un estanque de hormigón armado de 30 metros cúbicos de capacidad, que tiene como fin almacenar el agua tratada. Finalmente, contempla la línea de impulsión hacia los estanques existentes en el pueblo.

Llamado a la tranquilidad

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez, explicó que “la comunidad de Quillagua debe estar tranquila, ya que se ha trabajado responsable y comprometidamente en cada una de las etapas del proyecto hasta llegar a las instancias finales de inversión”.  Además agregó: “el sistema será energizado principalmente mediante el uso de paneles solares y contará, además, con un grupo generador de respaldo. Esto hace del sistema un proyecto amigable con el medio ambiente”.

El proyecto que cuenta con la aprobación del Consejo Regional, CORE, desde diciembre del año 2012, se encuentra actualmente en el perfeccionamiento de los documentos administrativos para la licitación del contrato. “Se tiene planificado dar inicio al proceso de licitación del contrato a contar de la tercera semana de agosto del presente año”, indicó Gómez.

Al respecto, el director regional de Obras Hidráulicas, Gabriel Valdivia, expresó que “entendemos que este proyecto es prioritario para  la comunidad de Quillagua, y después de varios años de analizar las distintas fórmulas de abastecimiento, que estén acordes a los requerimientos técnicos y financieros solicitados por el Ministerio de Desarrollo Social, hoy estamos a un paso de comenzar a licitar la construcción de este anhelado sistema de agua potable basado en tecnología capaz de aprovechar más del 98% del agua cruda. Con este proyecto, claramente mejoraremos la calidad de vida de cada uno de los habitantes de la localidad”.

Las obras que consideran una inversión cercana a los 700 millones de pesos y con una duración del contrato de 8 meses de ejecución, serán financiados mediante fondos sectoriales y traerán consigo un gran beneficio a la localidad, y junto con ello, el MOP dará cumplimiento a unos de los requerimientos básicos de toda comunidad, que es contar con agua potable para su consumo diario.

Solución parche

La medida adoptada por el gobierno, si bien resuelve parte de las necesidades de los habitantes de Quillagua en caso de realmente concretarse y no quedar solo en el anuncio, como ha sucedido con otros proyectos, no pone término a la constante indolencia de las empresas y de las autoridades que han avalado la destrucción progresiva de este oasis a partir de la entrega legal de derechos de aprovechamiento de agua.

Esto debido a que los vecinos sienten que las compañías mineras finalmente terminarán por destruir el río y el poblado. Algunas de las empresas que han sido imputadas por los mismos pobladores, es la estatal Codelco y SQM, a la primera se le culpa por contaminar gravemente con xantato el río Loa en 1997, y la segunda, por apropiarse de derechos de aguas luego del episodio de contaminación de los años 90, además de extraer grandes cantidades de este vital elemento desde acuíferos que están en zonas declaradas como reservas naturales y que este último tiempo se han visto acrecentados, luego que en septiembre de 2010, la entonces Conama aprobara ambientalmente el cuestionado proyecto Pampa Hermosa, que contempla la extracción de más de 500 litros por segundo desde una zona ya explotada, y que indirectamente está conectada con el valle de Quillagua, por lo que nuevamente esta localidad se está viendo afectada.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA