22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 10:13

Ninguna Calle Llevará Tu Nombre: El proyecto de ley que prohíbe exaltar a la dictadura

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Iniciativa que busca fomentar la cultura democrática, se basa en leyes similares que ya existen en países como Alemania o España, donde se prohíben las apologías al nazismo o el franquismo.

10388641_636898503099189_3825700541798601288_n

La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, en conjunto con agrupaciones de derechos humanos y parlamentarios de la Nueva Mayoría, presentaron proyecto de ley que prohíbe el homenaje y/o exaltación de la dictadura cívico-militar, iniciativa que nace a raíz de la cantidad de lugares, calles y espacios públicos que conmemoran y homenajean de manera impropia a la dictadura y a los miembros del régimen encabezado por Augusto Pinochet.

Este proyecto de ley lo hemos querido llamar “Ninguna calle llevará tu nombreporque nos parece inaceptable, nos parece una falta de respeto que hasta el día de hoy, por ejemplo, la carretera austral lleve el nombre de augusto Pinochet; nos parece una falta de respeto que dependencias de la Escuela Militar -que pertenece a todos los chilenos y chilenas-, por ejemplo su biblioteca lleve el nombre de Augusto Pinochet. Nos parece que hoy día hay que dar un paso más allá y que tiene que ver con empezar a hacer verdad, pero también con empezar a hacer justicia”, sostuvo la diputada representante de Independencia y Recoleta.

En la misma línea, la diputada por La Florida, Camila Vallejo, agregó que “creemos que en todos los ámbitos de la vida nacional se debe fomentar la cultura democrática y de derechos humanos, para lo cual es inaceptable que calles y otras instituciones usen como nombre a personajes tan siniestros, cuyas acciones marcaron a fuego la vida de tantas y tantos chilenos”.

En la oportunidad estuvieron presentes también Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, ambas férreas luchadoras por los derechos humanos.

Para Lorena Pizarro, “en Chile se ha relativizado el terrorismo de Estado, se ha permitido que los responsables civiles y uniformados incluso lleguen a ocupar la presidencia del Senado de nuestro país, como lo hizo Jovino Novoa siendo un ministro de la dictadura. En Chile se relativiza a tal punto el terrorismo, que se permite en los textos escolares y ante la opinión pública que se hable de dictadura o gobierno, como si fueran lo mismo”, refutó la presidenta de familiares de Detenidos Desaparecidos.

Agregó que “nos resulta impresentable que hace pocos días hayamos visto cómo un sujeto torturador, violador de derechos humanos, se atreve a decir nuevamente de manera bravucona y prepotente, que él se va a postular a otro cargo de representación pública”, aludiendo al anuncio del ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, sobre su retorno a la política.

Por su parte, Alicia Lira expresó además que “para nosotros es realmente necesario exigir y pedir la degradación de los militares condenados por crímenes y violaciones a los derechos humanos, como también la anulación del decreto de amnistía. No es posible que aún tengamos cosas pendientes por 25 años, no es posible que aceptemos, a raíz de esta impunidad existente, que la derecha -sobretodo la UDI cómplices de los crímenes de la dictadura-, en distinta forma hoy salgan a la palestra y tengamos que soportar que se creen estatuas a Merino en Valparaíso, eso para nosotros es insostenible y no lo aceptamos”.

El proyecto está basado en experiencias internacionales, como la ley que prohíbe el nazismo o la ley que prohíbe el franquismo en España, y fue presentado hoy -25 de noviembre- “ya que algunos lamentablemente han tomado la determinación de homenajear a Pinochet en el día de su cumpleaños; éste tipo de situaciones no pueden seguir ocurriendo”, enfatizó la diputada Cariola.

La iniciativa de ley “Ninguna Calle Llevará Tu Nombre” fue presentado con el apoyo de los parlamentarios Hugo Gutiérrez (PC), Guillermo Teillier (PC), Lautaro Carmona (PC), Camila Vallejo (PC), Daniel Ñúñez (PC), Sergio Aguiló (IC), Maya Fernández (PS), Rodrigo González (PPD) y Tucapel Jiménez (PPD).

- Publicidad -

EN PORTADA