18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 19:03

La “Ley Mordaza” que amenaza a los blogs y medios digitales en Chile

Lea también:

The loading screen of the Facebook application on a mobile phone is seen in this photo illustration taken in Lavigny
Una nueva ley en la Cámara de Diputados sobre los medios digitales, es la que se está discutiendo en la cámara de diputados y que de aprobarse podría hacer que todos aquellos que posean un sitio web o una red social con 4 o más publicaciones a la semana, sea considerada como un medio de comunicación social por lo cual sus creadores o dueños deberán pagar por mantenerlas en funcionamiento, tal y como se informó en el sitio web de la ONG de Derechos Digitales.

En nuestro país se ha notado como hay una creciente tendencia por parte de parlamentarios al momento de presentar proyectos que castiguen más duramente las acciones en la internet, como la ocurrida sobre la idea de sancionar a quienes realicen “Memes” sobre políticos, la cual fue rechazada por casi toda la cámara y creó más burlas aun por parte de la ciudadanía a nivel país. Pero no es lo que ocurre con este tema, dado que esta nueva Ley está siendo trabajada arduamente por un gran número de parlamentarios.

¿Qué busca esta nueva Ley?

De ser aprobado el proyecto, ahora todo periódico o medio de comunicación social impreso en papel o publicado de manera digital o electrónica, hará que solamente pueda publicarse en estos hasta 4 días en la semana, mientras que en el caso de publicaciones de Facebook, un blog personal, un Twitter personal o una página web de diversos usos, especialmente de “Memes” solamente se podría publicar hasta 4 veces por semana.

Requisitos para tener una página en redes sociales

De ser aprobada esta nueva Ley se deberá cumplir con una serie de requisitos para poder acceder a poseer una página web, un blog, un periódico digital, o una página especializada a algún tema en particular en redes sociales como Facebook o Twitter, los cuales son:

1: Tener domicilio en Chile

2: Informar la iniciación de actividades a la Gobernación Provincial o Regional

3: Acreditar la inscripción en el Registro de Dominio.cl NIC Chile e informar la frecuencia de las actualizaciones

4: Indicar el nombre y domicilio del propietario o consesionario, o representante legal en la página en algún sitio destacado de esta misma

5: Hacer un deposito legal mixto en la Biblioteca Nacional

¿Una forma de silenciarnos?

Esta noticia no ha pasado desapercibida y cientos de miles de usuarios de internet han expresado su molestía asegurando que este es un método más por parte de parlamentarios para controlar lo que se opina en Chile sobre diversos temas, especialmente para acallar críticas hacia los sucesos que ocurren en nuestro país y de paso atropellar el derecho de libre expresión.

También otros critican que esta practica afectará a los emprendedores que han creados páginas web donde ofrecen sus productos y deben realizar constantes actualizaciones, incluso varias en un día para mantener informados a sus clientes sobre nuevas ofertas, nuevos productos, entre otras cosas. Esta nueva ley los afectará ya que deberán escoger entre pagar por realizar más de 4 publicaciones a la semana lo cual afectará a sus negocios o reducir la cantidad de actualizaciones y arriesgarse a perder el interés de su público.

Otro factor que es bastante criticado es que le aplicación de la ley obliga a mencionar al o los responsables de las páginas con todos sus datos, lo cual hará más fácil a las autoridades para hallar, sancionar o castigar a estas personas debido a sus publicaciones, más aun si publican críticas contra la política, el gobierno, entre otros temas más, lo cual es considerado por la ciudadanía como un método para acallar las opiniones que una persona pueda tener sobre algún tema.

Otro punto criticado es como esto afectara a los diarios digitales, especialmente a los independientes como el caso de este mismo, diarios que tienen la tendencia de informar de aquellas noticias que los medios tradicionales no publican por compromisos políticos o económicos. Siendo así otro método para mantener a raya las publicaciones que estos puedan subir a sus páginas, por lo cual deberán decidir si solo informar hasta 4 por día en la semana y elegir bien que noticias publicarán o pagar una suma de dinero para informar más de 4 veces en el mismo día.

La sanción

El proyecto de ley establece que si un medio digital no se ha adecuado a las nuevas indicaciones antes señaladas, será sancionado con multas de 2 hasta de 30UTM, siendo el encargado y propietario los responsables de pagar dicha multa.

Además al momento que el sitio sea sancionado, será imprescindible que el legislador evalúe el impacto (el costo a pagar) no solamente desde un punto de vista de los particulares que puedan verse directamente afectados por las publicaciones (en el caso de críticas políticas, entre otras) sino también desde el impacto que dichas publicaciones puedan causar en la red.

Antes de cerrar la noticia acá va un listado de los ilustres que presentaron el proyecto en la cámara de diputados, información otorgada por Biobio Chile:

Juan Antonio Coloma Álamos, María José Hoffmann Opazo, José Antonio Kast Rist, David Sandoval Plaza, Osvaldo Urrutia Soto pertenecientes al partido UDI.

Aldo Cornejo González y Víctor Torres Jeldes de la DC.

Ramón Farías Ponce y Alberto Robles Pantoja pertenecientes a los partidos PPD y PRSD respectivamente.

De momento solo queda esperar que esta ley no sea aprobada bajo ninguna perspectiva ya que lo único que causará será la molestia a nivel nacional de millones de usuarios de redes sociales, ley que afectará a muchas personas que dependen de estas páginas para informar sobre sus negocios y para los medios digitales.

En este proyecto solo queda demostrada la desesperación por los parlamentarios para controlar y restringir las opiniones de la ciudadanía y atropellar su derecho a la libre expresión.

¿Usted considera que esta es una buena medida o considera que es un arrebato por parte de los parlamentarios?, opine en los comentarios.

- Publicidad -

2 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA