20.5 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 22:24

Niños y adolescentes podrán ejercer su derecho a opinar

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Los establecimientos educacionales y alumnos pueden participar voluntariamente ingresando a la página web www.yoopino.cl.

“Yo opino, es mi derecho”, es el nombre de la encuesta que comenzará el día 26 de marzo hasta el 3 de abril de este año para conocer las opiniones de los niños, niñas y adolescentes de todo Chile, las que serán tomadas en cuenta en la nueva Política y Plan de Acción que tiene como objetivo garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia en Chile.

“Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a decir lo que piensan y que su opinión sea tomada en cuenta”, es uno de los ejes de la Convención de los Derechos de los Niños: Protección, Promoción y Participación y una de las directrices que guían los 54 artículos.

La Seremi de Gobierno de la Región de Antofagasta, Stefanía Carvajal Tabilo, aseguró que “esta es una gran oportunidad para los niños, niñas y adolescentes de Chile. A través de la campaña ‘Yo Opino, es mi derecho’, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está buscando hacer parte de las políticas públicas a más de 4 millones de chilenas y chilenos, que a pesar de ser menores de edad, tienen una visión propia del país en que viven y esta es una oportunidad para darla a conocer”.

Esta instancia es organizada por el Consejo Nacional de la Infancia, junto al Ministerio de Educación, Junji, Fundación Integra, UNICEF, la Organización de Estados Iberoamericanos, y PNUD.

Es primera vez que el Estado posibilita que niñas, niños y adolescentes participen en la creación de políticas públicas y sean reconocidos como sujetos de derechos. El gobierno realizará un despliegue a nivel nacional, demostrando que  garantizar los derechos de los niños es una tarea     interministerial, intersectorial y de toda la sociedad.

Por otra parte, los establecimientos educacionales son un espacio privilegiado para la formación ciudadana y hacerlos parte de esta actividad garantiza que los alumnos tendrán la oportunidad de dar a conocer su opinión en torno a políticas públicas.

Los establecimientos que quieran participar pueden inscribirse hasta el 25 de marzo en la página web www.yoopino.cl, así como también los alumnos y alumnas pueden hacerlo de forma individual y así participar de este primer encuentro nacional para hacer valer el derecho a opinión de niños, niñas y adolescentes de Chile.

- Publicidad -

EN PORTADA