21.2 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 22:00

El 73% de los chilenos no le tiene confianza a la Iglesia

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Estudio, realizado conjuntamente por la Universidad Central, Imaginacción y radio Cooperativa, reveló además que el 82,2% de los consultados cree que la jerarquía católica ha estado del lado del encubrimiento en materia de abusos sexuales a menores.

ezzati-y-papa-574x434A sólo días de conmemorarse semana santa la encuesta de la Universidad Central – Imaginacción – Cooperativa determinó que un 73% de los chilenos tendría poca o ninguna confianza en la iglesia católica, reflejando una visión negativa y pesimista en torno a la institucionalidad eclesiástica.

En cuanto a cómo ha ido variando la opinión de los ciudadanos en los últimos 10 años un 88,4% cree que la sociedad chilena tiene menos confianza en la Iglesia Católica en comparación al año 2005, mientras el 8,4% considera que la confianza se mantiene y sólo un 1,6% estima que existiría más confianza que hace una década.

Al respecto la decana de la Facultad de Comunicaciones de la UCEN, profesora Juanita Rojas, afirmó que “me parece dramático para la iglesia católica chilena. La sociedad chilena no está dispuesta a tragarse definitivamente ninguna verdad ni ninguna mentira a medias. Y, en el tema de los abusos sexuales, claramente por parte de la jerarquía no han sido bien abordados, no ha habido una actitud tajante o taxativa de rechazo. No ha habido un apoyo, abierto y público, hacia las víctimas. Y obviamente que la sociedad reacciona de manera negativa”, puntualizó la autoridad académica.

Casos de abusos sexuales

Tal como lo indicó la profesora Juanita Rojas, en materia de abusos sexuales a menores, un 82,2% de los consultados considera que la jerarquía católica ha estado del lado del encubrimiento en nuestro país. Lo anterior contrasta con el 10,8% que dice que los obispos se han puesto junto a las víctimas.

Sobre el mismo tema, y en alusión a la polémica que generó la asunción de Juan Barros como obispo de Osorno y quien ha sido cuestionado por su cercanía con Fernando Karadima, el 79,6% está en desacuerdo con la designación. En cuanto a los antecedentes de Barros, quien según las víctimas de Karadima “participaba y escondía” los abusos, el 77,1% consideró que el papa Francisco “no fue informado adecuadamente”.
La encuesta de la Universidad Central consideró 510 casos telefónicos a lo largo del país, fijos y móviles, y tiene un margen de error muestral de 4,3%, para un nivel de confianza de 95%.

- Publicidad -

EN PORTADA