23.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 14:11

Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) responde a críticas de Carabineros

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

represion

Mediante una declaración pública el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) respondió a los cuestionamientos de Carabineros, luego de que la policía militarizada rechazara un informe en donde se da cuenta de la represión policial que ha ejercido la institución armada en contra de los movimientos sociales.

El INDH es un organismo estatal, público y autónomo, compuesto de manera plural y cuya obligación legal es la promoción y protección de los derechos humanos en Chile, para lo cual, entre otras acciones, realiza un informe anual sobre la situación de los derechos humanos“, afirma la institución.

En la misma línea, señala que “junto con la labor de colaboración que desde sus inicios ha sostenido el Instituto con todos los órganos e instituciones del Estado, incluido Carabineros de Chile, cabe señalar que tiene la obligación de denunciar, a la luz de los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos, el actuar los órganos y agentes del Estado, cuando estos significan vulneración de derechos“.

AGRESIONES A CARABINEROS

El INDH se refirió también a las agresiones a personal de Carabineros, señalando que han sido enfáticos en condenar la violencia independiente de su origen “y, en este marco, ha hecho llegar sus condolencias cada vez que un carabinero, en el ejercicio de sus funciones, ha sido objeto de la misma“, no obstante añade que “De igual manera, ha hecho llegar su evaluación sobre la función policial y en su caso la afectación de derechos que en su ejercicio se ha cometido“.

En estas circunstancias, junto con representarle a Carabineros de Chile dichas situaciones, han sido denunciadas a los tribunales de justicia, de acuerdo a la ley“, concluyen.

- Publicidad -

EN PORTADA