17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 22:16

“Es bueno que Codelco reconozca que Calama no tiene infraestructura”

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Esteban Velásquez, asegura que dichos del presidente de la minera desnudan la falta de inversión por décadas en la comuna que hoy debería recibir a miles de trabajadores.

velasquez

El alcalde de Calama, Esteban Velásquez Núñez, concordó con los dichos del presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, quien aseguró en una entrevista del “Diario Financiero”, que Calama no cuenta con la infraestructura necesaria para albergar a los 27 mil trabajadores que se necesitaran para la construcción de Chuquicamata subterránea.

El edil calameño, aseguró que las palabras del directivo de la minera estatal remarcan la realidad de abandono que por años ha sumido a la ciudad: “En gran medida comparto lo que dice Landerretche, el desnuda lo que Calama ha estado demandando hace varias décadas, que la falta de inversión de por lo menos hace 30 años gatilla que hoy no estemos preparados como ciudad en términos urbanísticos para recibir a miles y miles de trabajadores”.

Velásquez Núñez, se mostró preocupado por el inminente aumento de la población flotante que generará la transformación del mineral de rajo abierto a subterráneo para ampliar su vida útil. El jefe comunal comentó que hoy ya hay en la capital loína unas 50 mil personas de población flotante y con esta mega- construcción llegaran unas 50 mil más y el alcalde se pregunta ¿Cómo los atenderemos?

El alcalde loíno, en todo caso, vislumbra una oportunidad para que la comuna deje de ser sólo una zona de sacrificio, “que las palabras de Landerretche no sólo sean de buena intención, en el sentido que Codelco siente que Calama no está preparada para recibir a sus trabajadores, sin embargo acá estamos viviendo más de 150 mil personas hace 50 años y no se han acordado el Estado de Chile,al contrario, nos han pegado siempre un portazo”, enfatizó.

Esteban Velásquez apuntó a que la fórmula para que Calama sea una ciudad viable, sustentable y sostenible en el tiempo por medio de recursos provenientes de la propia minería.

Todas las ciudades del mundo que viven una situación como Calama, reciben un royalty minero o una figura que deje recursos permanentes de la minería y el gobierno y el Estado de Chile no lo quieren ver, ojalá que escuchen al presidente del directorio de Codelco que por primera vez se acuerda de los ciudadanos de Calama”, subrayó el alcalde Velásquez.

Que el Estado de Chile escuche a Landrretche, ya que no han escuchado por tanto tiempo a los calameños”, concluyó el jefe comunal.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA