17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 06:11

En Tocopilla lanzan comité comunal por la Asamblea Constituyente

Lea también:

Actividad que se enmarca en el propósito de una activa Educación Cívica en la comuna.

DSC_0679

 En el marco de una educación cívica más activa, la Ilustre Municipalidad de Tocopilla organizó la primera reunión de Lanzamiento de Comité comunal, por una nueva constitución con Asamblea constituyente.

La jornada partió justo al mediodía y asistieron a esta histórica reunión el Alcalde Fernando San Román, el Director de DAEM Jorge Ramírez, la Consejera Regional María Ramírez, dirigentes vecinales, centros de alumnos, cuerpo docente, funcionarios municipales y tocopillanos interesados en esta temática. La reunión se realizó en las nuevas dependencias del salón multipropósito de la Plaza Carlos Condell.

El propósito de este comité, es establecer un marco institucional que represente a todos, que garantice y promueva la democracia, la transparencia, el pluralismo cultural y comunicacional, el bienestar general, la participación ciudadana y todos los derechos fundamentales como ejes orientadores de convivencia.

El equipo municipal encabezado por el Alcalde Fernando San Román, pretende realizar reuniones una vez al mes, en donde se recorrerán las juntas vecinales, escuelas, sedes sociales, con el fin de educar, e informar a la ciudadanía, además de recoger las ideas de todos los Tocopillanos.

El Alcalde Fernando San Román entregó sus impresiones sobre este histórico hecho: “La constitución es la base de todo, tenemos una constitución que fue redactada en el año 1980 durante la dictadura, no se le preguntó a nadie, se impuso por las armas, por lo tanto no es democrática, y creemos que dado a que la Presidenta Bachelet también así lo ha dicho es momento de tener una nueva constitución, pero ojo, ¿cómo tener esa nueva constitución?, ¿la hará un grupo de expertos, los mismos de siempre, y que finalmente no resuelven nada?. ¿Lo eligen los diputados que fueron elegidos por un sistema binominal y que no están elegidos para hacer una constitución?, ¿o la hace la gente? ¿Cómo lo haría la gente?, nosotros queremos que se haga una asamblea constituyente eligiendo a delegados que debieran ser democráticamente elegidos por toda la ciudadanía, todos los colores políticos , todas las diversidades culturales, de clases social, religiosas, en fin, que se reúnan en una asamblea en donde se redacte esta nueva constitución que luego se ratifica en un plebiscito donde toda la gente vota por si aprueba o no. Esto se llama democracia, esto se llama participación ciudadana real. Y nos va a permitir tener una nueva constitución que responda a Tocopilla , que responsa a las regiones, hoy, la constitución es centralista, todo se decide en la capital y muchas veces se olvidan de nosotros.  Necesitamos una nueva constitución ahora ya”.

Una asamblea constituyente es una institución que en muchos países se ha establecido para redactar una nueva Constitución, un mecanismo de redacción constitucional que de mejor manera asegura la participación ciudadana en la definición de las normas y contenidos que tendrá la Carta Magna.

Para más información sobre esta temática, los invitamos a visitar:

http://plebiscitoahora.cl

 

DSC_0677

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA