23.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 15:05

Histórico: Actores y figuras de la TV chilena van a paro

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Figuras como Hector Noguera, esperanza Silva o Stefan Kramer, entre muchos otros, salieron a las calles a protestar por el inmenso negocio que los canales de TV realizan producto de su trabajo. (VIDEOS)

Los Venegas se mantuvieron durante 22 años en las pantallas de TVN. El equipo de actores tenía trabajo sólo durante seis meses. El resto del año tenía que buscarse otros empleos, mientras todas las tardes seguían viéndose a través del canal estatal.

Mónica Carrasco, protagonista de Los Venegas, cuenta que “los canales tienen todos los derechos de exhibición y hoy no están pagando los derechos de autor. Nosotros grabábamos hasta agosto y nos repetían hasta diciembre”.

Terminar con esta situación y que los actores reciban algún tipo de beneficio con las repeticiones de las series en que trabajaron o cuando éstas son vendidas a medios extranjeros, es lo que sancionó la Ley 20.243, la que existe desde el 2008 y los cuatro principales canales de televisión chilena no están respetando.

Para lograr que ChilevisionCanal 13Mega y TVN respeten esta ley y otorguen a los actores beneficios por las continuas repeticiones de las teleseries o comedias que han realizado, los actores de televisión y de la industria audiovisual realizan a partir de este jueves un paro indefinido de actividades.

Este es el primer paro de los actores chilenos y ha contado con una adhesión total, sobre todo de quienes trabajan en televisión

“Acá hay una ley y no se está cumpliendo. Los empresarios se juntan y contratan los mejores staff de abogados y con ello siempre ganan. Bueno, si tenemos a un empresario gobernando” -sostiene Carrasco.

Esperanza Silva, dirigente del Sindicato de Actores, comentó a El Ciudadano que “se ha paralizado la industria audiovisual este día. Hemos tenido una convocatoria total de nuestros actores que trabajan en televisión”.

Acusa que hasta ahora la respuesta de los gerentes de los canales es seguir con unos convenios que no están vigentes y no respetar la ley aprobada el 2008. Héctor Noguera, reconocido actor, comenta que “estoy apoyando un paro de actores porque no se respeta la ley. Esta es una situación que lleva muchos años y queremos hacer presente a los canales que estamos juntos”.

Noguera agregó que “lo que existe para otros trabajadores no existe para los actores. No tenemos previsión, respecto a la carrera y jubilación. Ser artista no significa que no seas trabajador. Hacemos un trabajo como cualquiera otro”.

Pablo Díaz, dirigente sindical de los actores, cuenta que pese a que los canales no han querido negociar, “está parada la industria audiovisual chilena hoy. No hay ningún actor trabajado y eso ya es un logro”.

DE LA TELE A LA CALLE

Los actores realizaron una marcha que empezó a las 9 de la mañana en la explanada que se ubica detrás del Hotel Sheraton. Rostros como Marcial Tagle, Luz Valdivieso, María Izquierdo, Catalina Saavedra, Cristian Arriagada, Alfredo Castro, Daniel Muñoz y Coca Guazzini, entre otros, participaron de la convocatoria.

La marcha pasó por los canales de televisión, donde se iban adhiriendo los rostros de cada estación televisiva. Se sumaron así el elenco delClub de la Comedia, los actores de las teleseriesTémpanoEl Laberinto de Alicia.

Desde Roma recibieron en apoyo de Patricia Rivadeneira y desde Estados Unidos deCristián de la Fuente.

También llegó a la protesta Stefan Kramer, famoso imitador, quien adhirió a la huelga que consideró histórica. “Yo he solucionado mis problemas con los canales, pero sentí que tenía que estar” -dijo en el acto central realizado en el Centro Cultural Montecarmelo.

Cálculos de la industria señalan que una serie de televisión exitosa puede recaudar hasta  5 mil millones de pesos.

Esperanza Silva además dijo que los actores no están de acuerdo con la actual  tramitación de la Ley de TV Digital. “La televisión es un muy buen negocio porque sino Luksic no se hubiera comprado un canal. los canales tienen que cumplir la ley” -sentenció la dirigente gremial.

Nota y Fotografías de El Ciudadano


- Publicidad -

EN PORTADA