19.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 01:22

Vuelve a correr sangre obrera en el norte de Chile

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Trabajador del Cobre murió baleado por Carabineros en El Salvador, mientras protestaba exigiendo mejores condiciones de trabajo para contratistas en las minas.

11011198_1680011968895774_2087986903462064622_n
Fotografía de La Izquierda Diario Chile vía Facebook.

Por medio de un comunicado la Confederación de Trabajadores del Cobre informó informó la muerte de Nelson Quichillao López, trabajador subcontratista de la división de El Salvador de Codelco, quien en la madrugada del viernes 24 de julio, pasado las 02:00 horas, fue baleado por Fuerzas Especiales (FFEE) de Carabineros mientras protestaba exigiendo mejores condiciones laborales.

La información fue corroborada por el alcalde de Diego de Almagro, Isaías Zavala, en entrevista con Radio Bio Bio. Según el comunicado de la CTC, los hechos ocurrieron durante una jornada de protesta en el marco de la huelga que desarrollan los trabajadores de la organización gremial.

La CTC manifiesta públicamente las más sentidas condolencias a la familia de Nelson, a sus amigos y cercanos, y los compañeros de labores del sindicato en el que se organizaba. La clase trabajadora lo recordará por siempre como un luchador que sólo pudo ser abatido por el acero de las balas, percutadas por la represión policial“, asegura el comunicado.

Por otra parte, denunciaron “la brutal fuerza ejercida por FF.EE. de Carabineros, quienes han procedido en todo momento como ‘garantes de la seguridad del Capital’ y no de los intereses del pueblo chileno para el cual está mandatada la institución de orden público. Dicha violencia había sido largamente denunciada por esta organización, que desde el día n.°1 de la paralización nacional acusó exceso desmedido de la fuerza y la utilización de armamento represivo, sin tener respuestas ni cambios en el proceder por parte de la autoridad“.

Finalmente, los trabajadores indican que “Como CTC no permitiremos que este homicidio quede en la impunidad ni se convierta en un segundo “Rodrigo Cisternas”, por lo que -lejos de atentar contra la convicción de la clase- hoy los trabajadores lucharemos con más fuerza y determinación. Llamamos a las autoridades de Gobierno a asumir responsabilidades penales y políticas del hecho, que demuestra como Carabineros y las instituciones de orden tratan a la población trabajadora y honesta de este país como como a delincuentes“.

Por su parte, por medio de un comunicado de la III Zona de Carabineros “Atacama”, la institución dio a conocer su versión sobre los hechos ocurridos en la madrugada de este viernes.

En ella indican que “Durante la noche de este jueves 23 de julio, conforme a la normativa legal y reglamentaria hubo necesidad de despejar la ruta bloqueada, momento en que los manifestantes atacaron violentamente a los carabineros que resguardaban el lugar, embistiéndolos con maquinaria pesada de faena minera -cargadores scoop- poniendo en grave riesgo la vida del personal institucional así como de los mismos manifestantes“, señaló Carabineros.

Ante el incremento de esta violencia y agresión, se debió hacer uso del armamento de servicio, disparando hacia las máquinas, para detener su accionar” agregaron, de acuerdo a lo informado por Radio Bío Bío.

[box type=”info” ]

Concentración

La muerte de Nelson Quichillao desencadenó reacciones de molestia e indignación transversal entre los trabajadores. Es así como en Antofagasta se convocó a una concentración exigiendo que se haga justicia por este nuevo crimen contra los trabajadores y que el o los responsables sean juzgados, a la vez que las autoridades políticas asuman su responsabilidad en este hecho, dando un paso al costado quienes correspondan.

La movilizción se desarrollará en Prat con Matta y se espera la presencia de trabajadores y estudiantes. Concentraciones similares se desarrollarán en el país. [/box]

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA