22.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 12:55

Más de 200 mil niños ya no tendrán que pagar para estudiar

Ministra De Educación confirmó que al menos 739 colegios de Chile accederán a la gratuidad en 2016. En la región 14 establecimientos dejarán de cobrar a los estudiantes por la educación, mientras que los demás establecimientos que deseen dejar de cobrar pueden hacerlo desde el 2017.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

1futuroeducacion.jog

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, acompañada de la subsecretaria del ramo, Valentina Quiroga, confirmó que al menos 739 colegios de todo el país pasarán a ser gratuitos el año 2016.

La secretaria de Estado informó que hasta el momento “tenemos 739 establecimientos particulares subvencionados que efectivamente han pasado a gratuidad. Por lo tanto, son 228.481 familias que a partir de marzo del próximo año educarán a sus hijos en los mismos colegios pero sin pagar absolutamente nada”.

CONFIANZA

La ministra Delpiano agregó que “muchas voces miraron con angustia y desconfianza este proyecto y creemos que estas cifras nos hablan de la confianza que los sostenedores, en primer lugar, han tenido en el sistema”.

En consecuencia, destacó que “a partir de marzo de 2016 estos recursos que pagaban mensualmente las familias podrán destinarlo a otras finalidades, incluso si quieren aportar más a la educación de sus hijos podrán ser parte de las cuotas de cooperación que haga al Centro de Padres, podrán financiar a lo mejor complementos de estudios en otros lados, pero creemos que estamos avanzando muy sustantivamente”.

La ley de inclusión escolar tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación, garantizando que todos los recursos que se entregan a los colegios que reciben aportes del Estado se utilicen efectivamente con ese fin. Además, prohíbe la discriminación arbitraria en los procesos de admisión y entrega un fondo para la recuperación y fortalecimiento de la educación pública de $250 mil millones anuales, por cuatro años.

Finalmente, la ministra de Educación aclaró que “los colegios que no tomaron esta decisión ahora, lo podrán hacer el próximo año para iniciar su gratuidad el 2017”.

Aspectos destacados de la Ley

Las familias no seguirán siendo discriminadas

Las familias podían ser discriminadas para acceder a un colegio que recibe financiamiento público. Por ejemplo, se les entrevistaba o pedían documentos. Con la Ley de Inclusión,serán las familias quienes elijan el colegio de sus hijos y no al revés.

La gratuidad se implementará gradualmente

La ley establece muchos años para que los colegios se adecúen al nuevo sistema. Por ejemplo, la gratuidad dependerá de la realidad de cada colegio (muchos pasarán de inmediato en 2016, pero otros podrán seguir con copago, el que irá disminuyendo de forma gradual). Los aportes de las familias se reemplazan por aportes públicos.

En el caso de corporaciones o fundaciones, la transferencia de la calidad de sostenedor podrá ocurrir hasta el 31 de diciembre de 2017, esto es, en 2 años y medio más.

Profesores y asistentes de la educación seguirán trabajando en sus colegios

Los trabajadores seguirán desempeñándose en el colegio, asegurándose que los derechos y obligaciones de sus contratos de trabajo y convenios colectivos se mantengan. No habrá término de la relación laboral por motivo de esta ley.

El patrimonio de los sostenedores estará resguardado, pudiendo éstos recuperar la inversión realizada y continuar trabajando en los colegios manteniendo una remuneración de mercado, acorde a sus funciones laborales. No serán funcionarios públicos, ni los colegios serán adquiridos por el Estado.

Habrá mejores colegios y más recursos públicos

Los recursos se utilizarán únicamente para mejorar la educación . Además la ley pone fecha de término al retiro de utilidades.

¿Qué pasa el 2016 con los colegios particulares subvencionados?

a. Todos los recursos públicos serán destinados a mejorar la calidad de la educación. Solo se podrá retirar utilidades desde el financiamiento compartido, y como tope hasta el 31 de diciembre de 2017.

b. Los sin fines de lucro de copago bajo (hasta $5.500 aprox.), serán gratuitos.

c. Los que hoy cobran, pero quieren ser gratuitos voluntariamente desde 2016, tienen hasta el 31 de agosto de 2015 para avisar. Les podría convenir, porque hay nuevos aportes solo para gratuitos.

d. Los que quieran seguir cobrando, podrán hacerlo. El 2016 el copago será el mismo que en 2015, reajustado en UF.

¿Qué pasa el 2017 con los colegios particulares subvencionados?

a. El aporte de las familias comienza a ser reemplazado por recursos públicos. El copago disminuirá en el mismo monto en que haya aumentado la subvención estatal. Los ingresos del colegio se mantendrán.

b. Los colegios que quieran pasar voluntariamente a la gratuidad, podrán pedirlo.

c. El 31 de diciembre de 2017 vence el plazo para transferir la administración de los colegios, a personas sin fines de lucro.

Sólo desde 2017 el copago comienza a disminuir (en 2016 estará congelado, igual valor que el de 2015, más reajuste). El aporte de las familias disminuye en el mismo monto en que haya subido el aporte por la subvención, porque el compromiso de la Presidenta Bachelet fue que por cada peso que deja de aportar la familia, el Estado lo paga.

Las familias sí podrán aportar económicamente a la educación de sus hijos. Los mismos recursos que hoy paga a un colegio, podrá destinarlos a actividades deportivas, culturales, artísticas e incluso para donaciones en el mismo colegio, que apunten a actividades extraprogramáticas.

¿Qué pasa el 2018 con los colegios particulares subvencionados?

a. El lucro en educación escolar y con recursos públicos termina, por lo que ya no hay más retiro de utilidades. Todos los colegios que reciban aportes públicos y vía copago, son administrados por personas jurídicas sin fines de lucro.

b. Los colegios con copago de hasta $11.000 aprox., serán gratuitos.

c. Los colegios que quieran pasar a la gratuidad voluntariamente, podrán hacerlo.

d. Los que quieran seguir cobrando copago, podrán hacerlo, pero el monto de cobro seguirá disminuyendo año a año, conforme aumenta la subvención estatal.

Fuente: Ministerio de Educación

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA