19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 09:10

Millonaria inversión en vehículos para reprimir al pueblo mapuche

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

dagger-4-750x563

Una millonaria inversión que supera incluso el valor de un hospital, es la realizada por el gobierno para militarizar la zona de la araucanía y reprimir al pueblo mapuche.

Según informó El Ciudadano, en la ciudad de Temuco fueron presentados por el Ministro del Interior, Jorge Burgos (DC) 12 vehículos blindados de última generación, con un valor de  4,5 millones de dólares, unos 3.200 millones de pesos chilenos.

El Dagger es un vehículo de apoyo táctico de última generación fabricado por firma francesa Panhard, propiedad de la compañía gala Renault. Es capaz de cargar una ametralladora de 7,62 ó 12,7 mm (montada en un anillo con operador o controlada a distancia ), también se puede configurar para lanzar granadas de forma unitaria o múltiples proyectiles, tiene un sistema de gestión de combate, sistema de vigilancia perimetral, puestos de disparo para sus ocupantes (que pueden ser un mínimo de dos y máximo de cuatro uniformados), extractor de humo y sistema para cortar cables. Además su blindaje lo protege de minas explosivas, es anti cohetes y sus rejillas son anti-RPG7 (el lanzacohetes antitanque).

Asimismo estos vehículos, que pesan 5,5 toneladas, también pueden ser trasladados por aire, alcanzar los 110 km/h, rendir 800 km sin recargar combustible (autonomía) y se adaptan a cualquier terreno (ver foto arriba). Ya hay dos operando en la Región del Bío bío y estos serán destinados a la subcomisaría de Pidima en la provincia del Malleco, cuyas tierras están habitadas por decenas de comunidades mapuche que sólo quieren paz pero que hoy reciben a éstos monstruos que amenazan con reprimir a su pueblo en pos de los intereses del latifundio.

Con información de El Ciudadano

- Publicidad -

EN PORTADA