18.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 19:30

Mineros tomaron acceso a Collahuasi rechazando recorte de bono y apoyando a la Confech

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
COMBATIVOS - Mineros de Iquique estan dispuestos a derrotar a la empresa extranjera e iniciar la unidad entre trabajadores y estudiantes.

Trabajadores protestan en contra la minera extranjera en rechazo a un recorte del bono de producción, exigiendo el pago de horas extras  y entregando su respaldo a los representantes de la Confech que se encuentran reunidos en Iquique.

Totalmente paralizadas se encuentran las faenas de producción de la minera de capitales extranjeros Doña Inés de Collahuasi, en la Región de Tarapacá, luego que en el primer turno de este sábado, alrededor de 600 operarios bloquearon las principales vías de acceso a las instalaciones del tercer mayor yacimiento de cobre en el mundo.

Cristian Arancibia, dirigente del sindicato de trabajadores, señaló que “la movilización iniciada a las 8 de la mañana de este sábado 29 de octubre es de carácter indefinido y es una medida de fuerza en rechazo al recorte en el bono de producción aplicado por la compañía que está desconociendo los acuerdos alcanzados”.

Asimismo, dijo que existen otras problemáticas como “el trabajo en horas extras que no están siendo remuneradas, por lo que estamos pidiendo la implementación del sistema con “reloj control” que permita llevar un registro del ingreso y salida de los turnos laborales, ya que en el último tiempo la empresa , argumentando fuerza mayor , ha extendido los turnos de algunos trabajadores”.

Finalmente, el dirigente dijo que “además de nuestras demandas como trabajadores de una transnacional tan poderosa como Collahuasi, también esta movilización es una forma de expresar nuestro respaldo a las demandas del movimiento estudiantil , en nuestra calidad de padres y apoderados de miles de jóvenes que están dando un ejemplo en la lucha por las reivindicaciones sociales”, concluyó.

Cabe destacar que mientras los mineros iniciaban la paralización, los principales líderes de la Confech se encontraban ad portas de reunirse en la ciudad de Iquique, en el Aula Magna de la Universidad Arturo Prat, con el fin de definir la estrategia a seguir por el movimiento estudiantil para potenciar las movilizaciones y lograr la anhelada educación gratuita para todos.

RESPALDO

Frente a la paralización de los trabajadores de Collahuasi, Cristian Arancibia, quien además es presidente de la Federación Minera de Chile, que agrupa a los más importantes sindicatos de la minería privada del país, señaló que “se comenzó un proceso de información a las bases de la organización, las cuales en conjunto deben definir la manera en que solidarizarán o no con la movilización del sindicato de Collahuasi”.

Consultado respecto, de la postura del resto de los sindicatos de la FMC ante las demandas de los trabajadores de Collahuasi, Cristian Arancibia precisó que “la mayoría de los sindicatos socios de la Federación Minera están de acuerdo en impulsar la instalación de relojes controles en las faenas mineras, en las cuales en la actualidad funciona el sistema de “libro de asistencia, lo cual muchas veces nos lleva a replantear las llamadas jornadas excepcionales”.

COLLAHUASI

La minera Inés de Collahuasi, es controlada por las multinacionales Anglo American y Xstrata, y este 2011 espera producir unas 500.000 toneladas de cobre, en lo que ha sido un año marcado por movilizaciones, accidentes laborales con consecuencia de muerte y las interrupciones en la producción provocadas por el adverso clima en sus faenas en la cordillera del norte chileno.

A fines del 2010, la minera fue golpeada por un extenso paro de 33 días a lo cual se sumó en diciembre un accidente en sus instalaciones de Puerto Pateche que obligó a declarar fuerza mayor y despachar por meses desde otros terminales, hasta mediados de este año.

Empresa dice que el paro es “ilegal”

Por su parte, mediante un comunicado la minera extranjera que extrae cobre chileno, calificó de “ilegal” la paralización de los trabajadores, señalando que “la compañía rechaza estas acciones de fuerza en consideración a que se ha mantenido permanente comunicación con la dirigencia sindical, manifestando la disposición de la administración de revisar dicho bono de producción durante el segundo semestre del año”.

Asimismo la empresa indicó que en su opinión “no hay impacto en la producción”.

- Publicidad -

10 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA