19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 19:43

Plan gubernamental autoriza matanza y extracción de genitales a lobos marinos

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
ESPECIE AMENAZADA - Los lobos marinos son considerados una "plaga" por parte de algunas autoridades, que pretenden autorizar la caza de esta especie con fines comerciales.
  • Organizaciones ciudadanas y el Presidente del Senado demandaron paralizar una campaña del Ministerio de Economía, que busca convertir en negocio matar lobos marinos para extraer sus genitales o secuestrarlos para venderlos en circos. 

  • Expertos advierten poca credibilidad y transparencia de estudios que acusan una supuesta “sobrepoblación” de esta especie para justificar las matanzas.

Diversas organizaciones ambientalistas en conjunto con el Presidente del Senado, Guido Girardi, acusaron al gobierno de autorizar una matanza a gran escala de Lobos Marinos y denunciaron que la iniciativa impulsada por el Ministerio de Economía, corresponde a un intento de autorizar la caza comercial de esta especie, protegida por las leyes chilenas.

Ecocéanos, el Centro de Conservación Cetácea, Codeff , AnimaNaturalis y la Ong Internacional Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA, en siglas inglesas), manifestaron que el “Plan de Manejo poblacional del lobo marino común en las costas de Chile”,  impulsado por el ministerio de Pablo Longueira, sería implementado bajo el falso supuesto de la existencia de una sobrepoblación de estos mamíferos que estaría devastando las reservas pesqueras del país.

Este  fundamento, que las organizaciones ciudadanas colocan en duda, sería usado para justificar la reducción de las poblaciones de esta especie, mediante la caza y captura para ser exportados a zoológicos y circos en China, Rusia, Japón y Bahamas, además de la extracción con fines comerciales de penes y testículos de lobos marinos (“Trimming”) para ser enviados al mercado asiático.

CIENTÍFICOS RECHAZAN POLÉMICO PLAN

El Doctor en Biología de la Universidad de Antofagasta, Carlos Guerra, cuestionó la transparencia de los estudios que concluyen una supuesta "sobrepoblación" de lobos marinos.

Frente a la iniciativa de eliminación y captura de estas especies, el biólogo marino, DrCarlos Guerra, Director del Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental de la Universidad de Antofagasta advierte que el proceso para validar científicamente el plan, está siendo poco transparente.

Un primer problema que observamos fue que los antecedentes justificatorios indicaban un extraordinario incremento de las poblaciones de lobos en el norte de Chile. No obstante al revisar las metodologías censales, se comparaban dos métodos muy diferentes, lo que inhabilitaba tal comparación y su increíble resultado de incremento poblacional”, indicó el especialista a Radio del Mar.

“La respuesta a estas observaciones por parte de los funcionarios de la Subpesca, fue que se habrían hecho los ajustes necesarios y según sus especialistas era posible reconocer tal incremento. No obstante, al reiterar en otras reuniones la justificación del plan, se utilizan nuevamente los resultados ‘no ajustados’ de tales censos. Tampoco se describen con transparencia los procedimientos estadísticos de tales ajustes”, agregó el doctor en Biología y experto regional.

“Todas estas relaciones están balanceadas armónicamente de tal modo que alteraciones inesperadas (por ejemplo la acción del hombre) produce un desequilibrio o reacomodación de las tramas tróficas. El pretender disminuir los daños con matanzas masivas es una muestra más de la arrogancia del hombre de creerse dueño de la naturaleza y no parte de ella”, preciso Tarifeño, quien además es miembro titular del Consejo Nacional de Pesca.

Campaña para salvar a los lobos marinos

Como forma de evitar la matanza de la especie y protegerla, las organizaciones ciudadanas lanzaron la campaña S.O.S Lobos Marinos (www.soslobosmarinoschile.cl) que invita a la ciudadanía a informarse, denunciar y actuar frente al tráfico, captura y matanza de estas especies.

En este contexto, el senador Guido Girardi, aseguró que “el plan de entrega de cuotas de captura y de matanza se basa en el falso supuesto de la existencia de una plaga de lobos marinos que estaría asolando las reservas pesqueras del país. El peso de la prueba recae sobre el Ministerio de Economía, el cual debe demostrar a los ciudadanos chilenos y a la comunidad internacional que la eliminación de lobos marinos podría solucionar la grave crisis ambiental, productiva y social que afecta a los pescadores artesanales”.

Por su parte Juan Carlos Cárdenas, director de Ecoceanos, afirmó que “exigirán al presidente Piñera detener esta iniciativa impulsada por el ministro Longueira” y que si “no son escuchados” se “buscará apoyo de las organizaciones ciudadanas y consumidores internacionales”.

A las demandas de Ecoceanos también se sumó la organización AnimaNaturalis Internacional, cuyo coordinador en Chile, Cristóbal Valenzuela, dijo que “esta legítima exigencia que se hace al Ministerio de Economía, obedece no solo al daño evidente que se haría a cientos de ejemplares de lobos marinos y a su entorno natural, sino que también, a la falta de evidencias que señalan a esta política como una solución válida para la crisis pesquera. Simplemente, creemos que es absurdo”.

Radio del Mar

- Publicidad -

66 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA