18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 11:07

Estudiantes tras masiva marcha: “Nos llaman a ser Republicanos y nos responden con represión”

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

marcha-a1

Una masiva marcha estudiantil recorrió este jueves las calles de Santiago, Valparaíso, Concepción y otras ciudades de Chile. En una jornada marcada por el segundo día de duelo por la muerte de Patricio Aylwin, los estudiantes lograron juntar más de 120.000 personas según sus propios datos.

Si bien buena parte de la marcha en las principales ciudades del país transcurrió en calma, muchos estudiantes reclamaron por la fuerte represión de Carabineros que mostró un alto contingente de personal durante las manifestaciones.

Tras el éxito de la convocatoria los estudiantes hablaron y se refirieron, entre otras cosas, a la polémica que despertaron algunos sectores por la realización de la marcha en día de duelo tras la muerte de Patricio Aylwin.

Camila Rojas, presidenta de la Federación de la Universidad de Chile (Fech), fue enfática al decir que les parece “sumamente grave que nos digan y nos hagan el llamado a ser republicanos cuando nos dan como respuesta represión. Esa situación nos parece que no es coherente”, dijo según publica Bío Bío.

Esto, en respuesta a las palabras de Mariana Aylwin, exministra de Educación que se quejó porque a los estudiantes, bajo su mirada, les “falta entender lo que son los ritos republicanos y los jóvenes van a tener que aprender y quizás todavía muchos de ellos no lo comprenden”.

Fuera de dicha polémica, los estudiantes denunciaron varios episodios de violencia por parte de las fuerzas policiales, entre ellos, el ingreso de Carabineros a la Universidad de Santiago.

Según la presidenta de la federación de este plantel, Marta Matamala, “no sólo tuvimos el ingreso de Carabineros dentro de la Usach sino que Carabineros ingresó disparándole a los estudiantes y a los trabajadores a menos de 20 metros de la sala cuna de los funcionarios”, aclarando que no solo dispararon con bolas de pinturas sino que también con perdigones.

“Tenemos a Carabineros dentro de la universidad disparándole a estudiantes a mansalva como si hoy día estuviéramos en plena dictadura”, agregó la dirigente.

En cuanto a la convocatoria, la presidenta de la Fech, indicó que “la cifra aproximada de estudiantes y personas movilizadas fue de 120 mil, creemos que es una cifra bastante alta en una marcha donde no habían expectativas de que estuviera esa gente en la calle donde se nos criticó pero de lo que damos cuenta es precisamente que la educación sigue siendo un tema de interés nacional”.

Por otra parte, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), José Corona, se refirió a las motivaciones de la marcha, haciendo hincapié en la necesidad de saldar la deuda con el movimiento estudiantil.

“Los múltiples actores por la educación, los estudiantes universitarios, secundarios, los trabajadores por la educación, tuvimos la capacidad para poder unir fuerzas a la hora de luchar por la recuperación de la educación pública”, dijo el joven dirigente.

“Si nosotros no podemos cambiar el sistema de financiamiento por asistencia, es lo que nosotros vamos a seguir exigiendo y seguir demandándolo”, enfatizó refiriéndose al apoyo por parte del estado a los colegios basado en la presencia de los alumnos en clases.

En última instancia, los estudiantes convocaron una nueva movilización para el próximo 5 de mayo.

Vía The Clinic Online

- Publicidad -

EN PORTADA