18.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 03:52

Alejandro Guillier obtiene 56% de aprobación y lidera ránking de figuras políticas

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

guillierEl senador recuperó el primer lugar de políticos en la encuesta Cadem de agosto, mientras que Ricardo Lagos Escobar nuevamente perdió puntos, obteniendo un 34% de aprobación.

Un 56% de los consultados aprobó este mes el desempeño político del senador Guillier, quien se perfila como posible carta presidencial del Partido Radical. El parlamentario desplazó al segundo y tercer lugar: Gabriel Boric (54%) y Giorgio Jackson (53%), respectivamente.

En tanto, en los puestos cuarto y quinto, no hubo modificaciones: el ex presidente Sebastián Piñera obtuvo un 45% de aprobación y se consolida como el político con mayor respaldo entre quienes tienen más conocimiento relativo promedio.

El agente chileno para la demanda marítima de Bolivia en La Haya, José Miguel Insulza, logró un 44% de aprobación, ampliando la brecha que tiene con la otra posible carta del Partido Socialista,Isabel Allende, que en agosto obtuvo un 39%.

A Insulza lo sigue el senador ex RN, Manuel José Ossandón, con un 42% de aprobación, pero con un conocimiento del 70%, 28 puntos menos que Piñera.

En la misma oposición, debuta en el ranking político el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, que también suena en el puzzle presidencial. Tras anunciar que no va a volver a postular a su cargo y dejará su cupo a Joaquín Lavín -que deja el ranking al igual que Evelyn Matthei-, el edil alcanzó un 65% de conocimiento y se ubica en el puesto 16 con un 32% de aprobación y 51% de rechazo.

Por su parte, Ricardo Lagos Escobar, vuelve a perder puntos y obtiene en agosto un 34% de aprobación, 5 puntos menos con respecto a julio y 9 en comparación a junio, cuando estaba en su peak (43%). Este resultado deja al ex presidente fuera, por primera vez, del cuadro que fija a los políticos con mayor conocimiento y aprobación promedio, ubicándolo en el mismo espacio de su hijo, Ricardo Lagos Weber, Carolina Tohá, Andrés Allamand y Andrés Velasco, entre otros.

En el caso de la DC, que ahora tiene a seis de sus militantes en la lista, Claudio Orrego alcanzó un 39% de aprobación, siendo el mejor evaluado dentro de la falange. Lo siguen Carolina Goic, que le tomó cuatro meses, desde que asumió la presidencia DC, para lograr los índices mínimos de conocimiento que le permiten haber sido incluida en el ranking. La senadora por Magallanes, si bien es la menos conocida de las 25 figuras medidas, se ubica novena en la medición general, con 37% de respaldo.

A ambos, y algo más lejos, le siguen la ministra del Trabajo Ximena Rincón (33%), Mariana Aylwin (32% y con una caída de 7 puntos con respecto a julio, el ex ministro del Interior Jorge Burgos (28% y 12 puntos menos con respecto a julio), y el senador Ignacio Walker con un 24%.

Fuente: Radio Bio Bio

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA