22.9 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 19:00

Más de 500 casos de vulneración de derechos en menores registra la OPD de Antofagasta

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Cqtp7xDXYAAfcD3 (1)Se han atendido más de 500 niños y niñas desde el inicio de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD) en marzo del 2016 a la fecha, mientras que en la actualidad se encuentran aún en atención, control y registro 250 casos,  “las principales razones de ingreso son la negligencia de la familia que cuida al menor, el consumo problemático de drogas y/o alcohol en las familias donde vive el niño, el consumo abusivo de drogas y alcohol en adolescentes y el hecho de que niños, niñas y adolescentes sean testigos de violencia dentro de su hogar”, destacó la Gobernadora Provincial de Antofagasta, Fabiola Rivero Rojas.

Por esta razón y en el marco del mes de la infancia, se desarrolló en el jardín infantil Dumbo la jornada “Recorriendo mis derechos”, actividad realizada por la Gobernación Provincial de Antofagasta a través de OPD, iniciativa que consistió en una plaza ciudadana dedicada exclusivamente a la promoción de los derechos de los menores, en el marco de los 26 años de la ratificación de los derechos del niño en Chile.

La jornada contó con un circuito de stands informativos de diferentes servicios públicos, además de una lúdica exposición de títeres a cargo de la PDI y Carabineros, quienes sorprendieron a los menores con su unidad canina. Ambas instituciones, además de promover conductas seguras que favorezcan una cultura de reconocimiento y al respeto de los derechos de la infancia, hicieron un llamado a la comunidad a denunciar cualquier tipo de incumplimientos a los derechos de los menores.

Por su parte, la Directora Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Mabel Encalada, agradeció la asistencia de las autoridades, apoderados y vecinos, señalando que “esta actividad tuvo como principal objetivo cautelar que los derechos de la primera infancia sean respetados y nosotros como ciudadanos velemos por nuestros niños como sujetos de derecho”.

La OPD recibe distintos casos de diferente connotación derivados del Tribunal de Familia, el Sename, Carabineros de Chile, así como también de forma espontánea desde denunciantes, como por pesquisas en diferentes escenarios.

- Publicidad -

EN PORTADA