18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 09:22

¿Cuándo se considera voto válido, blanco o nulo?

Conoce la forma correcta para sufragar.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

URNAS20Este domingo 23 de octubre se están realizando las segundas elecciones municipales con la modalidad de voto voluntario en nuestro país y es necesario que las personas conozcan los tipos de votos y qué significa cada uno de ellos.

Según la Ley 18.700 llamada Orgánica Constitucional Sobre Votaciones Populares se establece que el voto correcto es el que figura “una raya vertical que cruce la línea horizontal impresa al lado izquierdo del número del candidato“.

Cabe destacar que también son considerados como válidamente emitidos los que marquen una preferencia pese a que presente marcas, rayas, dibujos o frases, siempre y cuando no entorpezcan la correcta lectura del voto. Este tipo de votos generalmente son objetados por los apoderados de mesa pero por regla general son contabilizados a favor del candidato marcado.

Voto Nulo

Es considerado como sufragio nulo el que contenga marcada más de una preferencia.

Voto Blanco 

Es el que no contiene ninguna preferencia por algún candidato.

- Publicidad -

EN PORTADA