18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 19:05

Senador propone disminuir a 30 años la edad para ser Presidente

El Senador Alejandro Navarro, impulsor de la iniciativa, indicó que "debemos salir de la gerontocracia imperante, que en nada fomenta la participación de los jóvenes en política, y pasar a un sistema democrático que integre y no discrimine a todos quienes quieran postular". Respecto a este tema el Diputado Giorgio Jackson indicó que "si bien lo que me parece razonable es que quien elige también pueda ser elegido, no apoyo la idea de cambiar la ley a un año de las elecciones”.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

foto_0000000220160523103658

El senador, Alejandro Navarro, anunció que presentará una moción de reforma constitucional que modifica el artículo 25 de la Constitución Política, disminuyendo a 30 años la edad requerida para ser electo presidente de la República.

Navarro explicó  que “en el marco de la altísima abstención que hubo en la elección municipal, me he formado la convicción de que debemos eliminar cualquier tipo de barrera que limite el ingreso de las y los jóvenes a cargos de representación popular”.

En este sentido agregó que “tenemos directores de servicio, seremis, y diputados como Giorgio Jackson, Gabriel Boric, Karol Cariola, Camila Vallejo o Vlado Mirosevic, que teniendo treinta o menos años, han demostrado estar capacitados para ejercer altos cargos en política, y la presidencia no debe ser la excepción y discriminarlos por edad”.

El senador argumentó que “el desapego de la ciudadanía con la política muchas veces dice relación con la falta de liderazgos que inyecten nuevos aires a la política, liderazgos capaces de capturar a los sectores que se abstuvieron de votar al no sentirse representados por ningún candidato”.

“Jóvenes como Jorge Sharp en Valparaíso o de Edgardo González en Llay-Llay, lograron cautivar a un sector que en la mayoría de las comunas se abstuvo de votar”, agregó.

Recordemos que a nivel Latinoamericano países como Argentina, Bolivia, Colombia, Venezuela y Costa Rica han fijado en 30 años la edad requerida para presidir el país.

Finalmente el senador Navarro dijo esperar que “este proyecto tenga apoyo de todos los sectores; debemos salir de la gerontocracia imperante, que en nada fomenta la participación de los jóvenes en política, y pasar a un sistema democrático que integre y no discrimine a todos quienes quieran postular a un cargo de representación popular, cualquiera sea este”.

Respecto a esta propuesta, el Diputado Giorgio Jackson  indicó a La Tercera que “si bien lo que me parece razonable es que quien elige también pueda ser elegido, no apoyo la idea de cambiar la ley a un año de las elecciones”. Jackson agregó que en RD “no creemos que la crisis de representación se solucione con parches, sino creando las bases de una democracia nueva mediante una Asamblea Constituyente”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA