Sólo-cinco-nuevos-supermercados-se-abrieron-en-Chile-el-2015Este 17 de diciembre se realizará la segunda vuelta presidencial entre Alejandro Guillier y Sebastián Piñera y según el artículo 169 de la Ley 18.700 se declarará feriado legal. Sin embargo, algunos comercios podrán atender normalmente al público en general.

¿Cuales?  Aquellos comercios que no se encuentren ubicados bajo el mismo recinto con una misma razón social o personalidad jurídicas, como los malls o centros comerciales.

¿Y los trabajadores? El empleador está obligado a conceder los permisos necesarios, sin descuento de remuneraciones, a los trabajadores que sean designados Vocales de Mesas, miembros de Colegios Escrutadores y/o Delegados de la Junta Electoral.

Asimismo, el artículo 155 dispone que ningún empleador exigirá servicio o trabajo alguno que impida votar a los electores agregando que en aquellas actividades que deban realizarse el día de las elecciones, los trabajadores podrán ausentarse hasta por dos horas para ejercer su derecho a sufragio.

Durante la jornada también rige la Ley Seca, la cual se aplica entre las 05:00 y 20:00 horas del domingo.

En dicho periodo de tiempo se prohíbe a los establecimientos comerciales vender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, con excepción de los hoteles, que sí pueden ofrecer esos brebajes a los pasajeros que pernocten en ellos.