20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 03:53

A lo rey Juan Carlos: Director del SAG propone polémica cacería de guanacos

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
El Guanaco es un mamífero de la familia Camelidae, que habita en gran parte de Sudamérica y el territorio nacional.

Cuando todavía se mantiene la indignación a nivel mundial por la foto del Rey Juan Carlos de España cazando un elefante, el Director del Servicio Agrícula Ganadero (SAG), Anibal Ariztía (UDI), hizo una muestra de hasta qué punto el pensamiento del monarca está también presente en nuestro país, proponiendo una insólita medida de “control” de la población de guanacos. Nada menos que acabar con la vida de estos simpáticos animales, invitando a extranjeros a una “cacería turística” donde les cobraría por esta tarea.

Aníbal Ariztía emitió sus polémicas declaraciones en la localidad de Porvenir

Según informó el diario La Prensa Austral, la excusa esgrimida por el funcionario de gobierno para justificar la medida, va por la línea de argumentar una supuesta “sobrepoblación” de esta especie,  señalando que “como el guanaco está desequilibrado, hay que ver la manera de bajar la población y eso significa sacrificar”.

Capaz que ‘me saquen la mugre’ por lo que voy a decir, pero en una de ésas se pueden organizar cacerías del guanaco con gente que venga de afuera. Sería un panorama por el que los extranjeros pagarían decenas de miles de dólares y dejarían divisas acá“, agregó sin arrugarse la autoridad política oficialista.

Cabe señalar que hoy en día, la legislación permite una cuota de captura de entre 1.700 y 3.000 ejemplares de guanaco, a pesar de ser una especie protegida, estimándose que por efecto de la cacería descontrolada y el deterioro de su hábitat sufrió una retracción del 58% en Argentina, 75% en Chile y Perú.

- Publicidad -

EN PORTADA