Caravana de la Muerte: Juan Emilio Cheyre es condenado a tres años de libertad vigilada como encubridor de 15 homicidios

Se trata del primer ex Comandante en Jefe del Ejército en ser sancionado por la justicia debido a los crímenes cometidos durante la dictadura.

El ministro en visita Mario Carroza condenó Juan Emilio Cheyre por el caso Caravana de la Muerte, transformándose em el primer ex comandante en jefe del Ejército en ser sancionado por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura.

Según el fallo, la sentencia para el general retirado es de 3 años y 1 día de libertad vigilada, puesto que disminuyó su grado de participación, pasando de cómplice a encubridor.

En detalle, Cheyre encubrió 15 homicidios ocurridos el 16 de octubre de 1973, en el paso de la Caravana de la Muerte por La Serena.

Asimismo, se decretaron 15 años de cárcel para el comandante del Regimiento Arica de La Serena, Ariosto Lapostol, como autor de los crímenes.

En tanto, el resto de los miembros de la caravana fueron declarados como cómplices.

En el fallo, de 335 páginas, Carroza detalla las distintas responsabilidades de cada uno, además, absolvió a cuatro exuniformados.

También otorgó indemnizaciones para las familias de las víctimas: $80 millones para las viudas, $70 millones para los hijos y $40 para los hermanos.