Funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, en base a una entrevista y perfilamiento de riesgos, detuvieron a una ciudadana que se dirigía desde Iquique a Copiapó. La detección, además de registrar la cantidad de 419,5 gramos de heroína, se interceptó a pasajeros que transportaban Clorhidrato de cocaína.

01 HEROINA LOA

La principal detenida que llevaba los gramos de heroína, escondía la mercancia en un doble fondo dentro de su calzado, quien fue derivada a la policía mediante cadena de custodia. El control fue realizado en el Juzgado de Iquique y el fiscal Pablo Medina expuso los hechos y formalizó a la detenida por el delito de tráfico de drogas. La mujer quedó con prisión preventiva por 90 días mientras dure la investigación.

El director regional de la aduana de Iquique, Dennys Beltrand señaló que no es común la detección de heroína en la región de Tarapacá y los últimos hallazgos datan de octubre de 2017 y diciembre de 2004. “La heroína, al igual que todas las drogas, es muy peligrosa y adictiva, esta se fabrica a partir de la morfina y las personas que la consumen mueren por sobredosis o por abstinencia”.

En otros procedimientos, los aduaneros interceptaron a un conductor con 110 ovoides de cocaína que llevaba dentro de su estómago, también a un albañil de 36 años que llevaba 50 ovoides de la misma sustancia bajo el mismo modus operandi. Ambos detenidos, venían de la ciudad de Cochabamba y pretendían llegar hasta Santiago con las sustancias.

En tanto, en la avanzada de Quillagua los fiscalizadores sorprendieron a una dueña de casa, con 6 paquetes ocultos en distintas partes de su cuerpo, que contenían, un total de 1 kilo 320 gramos de clorhidrato de cocaína.