En Antofagasta las nuevas artes cada vez toman más fuerza en asistencia, es más, desde hace seis años que la SACO ha hecho esfuerzos significativos para llevar adelante el proyecto que busca exponer obras con una mirada crítica y local con la llegada de la antesala “Aluvión Visual” en el marco de la sexta versión del evento.

Desde la inauguración de Aluvión Visual en el marco de la sexta Semana del Arte Contemporáneo en Antofagasta una de sus más recientes obra “1/8 Por el todo” de Pilar Elgueta se encuentra siendo exhibida en la Fundación Minera Escondida.

En medio del evento inaugural del circuito expositivo que sigue reuniendo a Antofagastinos hasta el próximo 3 de septiembre para apreciar el discurso de las obras, quisimos conocer en profundidad la mirada de Pilar desde el proceso artístico de sus creaciones y lo que ella quiere lograr en el público.

María Pilar Elgueta, alumna egresada de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile y quién obtuvo el primer lugar del Premio de Arte Joven Contemporáneo MAVI junto a Minera Escondida en el año 2016 con la instalación “Tres maneras de fracasar frente a un paisaje”.

Participó en el concurso que impulsó a tantos talentos como a ella y le dio la oportunidad de presentar  su primera exposición individual en el Museo de Artes Visuales el año pasado en la Región Metropolitana.

¿Por qué la vinculación con las nuevas tecnologías?

“A me interesa porque en verdad mi obra usa a los glaciares como una metáfora pero realmente está hablando de las imágenes y de nuestra capacidad como seres humanos de capturar el mundo que nos rodea, que a veces es tan grande e inabarcable y eso lo reflejo mucho en la naturaleza, como nosotros. Cómo nos sentimos cuando estamos frente a un paisaje tremendo y nos sentimos pequeños o frágiles. Me interesa usar muchas tecnologías porque en el fondo me llama la atención utilizar todos los tipos de soportes de imagen porque no me basta con concentrarme sólo en una técnica. La pintura es un soporte de imagen súper clásico pero también ahora tenemos otros tipos de soportes, tenemos el vídeo, el gif, realidad virtual, el 3d, etc. Entonces me interesa vincularme un poco a una mirada más global de las imágenes y no sólo a una mirada clásica”. 

¿Cómo crees que el público recepciona tu obra?

“Creo que esto de que tenga muchas tecnologías o muchos soportes distintos tal ve pueda ser interesante para el público porque abarca muchos tipos de personas, ósea, le interesa a las personas que les gusta la pintura o a las personas que trabajan con otros medios o que los mueven distintas pantallas o imágenes digitales y espero también poder vincularme con el público desde un lado más humano, creo que todos hemos tenido metas grandes y hemos tratado de llegar a cosas que a veces nos parecen inalcanzables y espero que mi obra hable también de eso, de los esfuerzos humanos por alcanzar algo alto”.

¿Cómo te imaginarías tu obra si hubiese sido inspirada en Antofagasta?

“Yo estuve en Puerto Ideas haciendo unos talleres y estuve en el desierto en diferentes lugares… Y se me ocurrieron bastantes ideas, lo único que quiero es hacer una obra acá que también tiene que ver con el paisaje, pero claramente con otra geografía. Tiene más que ver con la silueta del desierto con esa bastedad, pero más vacía porque este desierto es más vacío que otros países sin tener animales o insectos. Eso me llama mucho la atención y lo encuentro precioso entonces creo que mi obra si se puede vincular que no tiene que ver sólo con el hielo como símbolo, sino por el paisaje, el territorio y cómo nos vinculamos”.

Entonces ¿Existe una posibilidad de crear una obra con Antofagasta?

“Sí. Me encantaría. Necesito buscar recursos porque claramente para hacer una obra uno requiere un momento de ahorrar, gestionar ayuda, materiales, pero después de eso tengo una idea que es secreta y me gustaría más adelante poder concretarla”. 

¿Habías hecho itinerancia con tus obras en ocasiones anteriores?

“No nunca, esta es mi primera intinerancia con obras en una ciudad fuera de Santiago luego de ser expuesta MAVI, pero también no se vino totalmente igual porque añadí un una obra que es ‘La Cascada’, es nueva y está acá. Es un contenedor que tiene un goteo desde arriba y moja el cuadro, la creé específicamente para la ciudad porque me interesó el contraste con lo seco, la importancia del agua aquí a diferencia de allá que no tenía tanto sentido. Entonces es una fuente que se va renovando todo el tiempo sin perder agua”.

Luego de los procesos artísticos ¿Qué significa para ti llevar tu arte a otra ciudad? 

“Algo muy bonito y espero que se repita luego, porque me gusta mucho pensar en que mi obra pueda ser intinerante, algo que puede viajar a distintos lugares y adaptarse en distintas ciudades”.

¿Cuál crees tú que fue la experiencia de los antofagastinos cuando visitaron tu obra?

“Espero que haya sido más que sólo obras que uno pueda entender, que haya sido una experiencia ambiental conformada por distintos elementos siendo algo total y espero que cuando uno esté ahí sienta el frío, los reflejos, el sonido del agua, los colores, que se logre generar una atmosfera y que el espectador pueda capturarla”. 

¿En tus próximas exposiciones vas a vincular tecnologías con arte?

“Sí, yo creo que sí, pero me gustaría enfocarme en algo más específico. Esta obra es más interdisciplinaria y me gustaría trabajar en una sola técnica y abarcarla más en profundidad, tengo más ganas de llegar al fondo en conocimiento más que trabajar en diferentes técnicas”.

Para quienes quieran asistir a 1/8 por el todo de Pilar Elgueta más otras exposiciones de Aluvión Visual, podrán hacerlo en el marco de SACO6 dirigiéndose a Balmaceda Arte Joven en la Fundación Minera Escondida, Biblioteca Regional, Centro Cultural Estación Antofagasta y Arlequin Inacap con visitas guiadas hasta el próximo 3 de septiembre en horario diurno completamente gratis.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here