Por la mañana de este 13 de noviembre del 2017, se registró un hecho inesperado. Apareció un Halo Solar, hecho que rompió con lo cotidiano y llamó la atención de muchas personas.

El suceso comenzó desde antes del mediodía mientras la calidez del Sol tomaba fuerza y desapareció a las 12.50 hrs. ¿Cómo se produce este fenómeno inusual? ¿Recuerdan los días en que lloviznó reiteradamente? Aquí todas las respuestas.

Un Halo Solar es un fenómeno metereológico. Es causado por partículas de hielo que se encuentran suspendidas en la troposfera, éstas refractan la luz haciendo un espectro de colores alrededor del Sol, el cual asemeja a un arcoíris circular. Se caracterizan por ser iridiscentes (Que muestra o refleja los colores del iris).

De acuerdo a la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, el halo se formó a 22 grados de distancia del Sol, debido a la refracción de la luz solar en cristales hexagonales suspendidos en nuestra atmósfera. Como referencia, lo que abarcas entre los bordes de tu mano, con el brazo extendido hacia el Sol, son aproximadamente 10 grados. Este halo se encuentra entonces a unas dos manos de distancia del Sol.
El fenómeno que observamos hoy recibe el nombre de “arco circunhorizontal”, el que popularmente también es conocido como “arcoiris de fuego” y se reconoce porque el arco se forma más distante del Sol que en el caso de los arcoiris, y porque parece seguir una línea paralela al horizonte.
Es importante distinguir este fenómeno de un arcoiris, pues mientras en los arcoiris la dispersión de colores es causada por refracción de la luz solar en gotas de agua, estos arcos circunhorizontales (que técnicamente son “halos de hielo”; en torno al Sol) se forman por la refracción de la luz solar en cristales de hielo planos, con forma de hexágonos, suspendidos en la atmósfera.
Los arcos circunhorizontales sólo pueden ser vistos en presencia de estos cristales de hielo y cuando el Sol está muy alto en el cielo, por sobre 58 grados de altura, de modo que no es posible verlos en cualquier época del año o desde cualquier latitud. Vale la pena aclarar que a pesar de su nombre popular, el fenómeno no tiene nada que ver con fuego sino que, como ya dijimos, con hielo. Tampoco existe relación alguna entre su aparición y otros fenómenos terrestres como movimientos sísmicos, etc.

PDF_sol_1812_img_768

23509206_10214463929812772_3547761032678005918_o