Este órgano de carácter consultivo pretende representar los distintos sectores de la sociedad y fortalecer las relaciones entre la comunidad y el Ministerio de Medio Ambiente.

La constitución de dicha instancia fue presidida por la seremi del Medio Ambiente, Visnja Music, oportunidad en que se dieron a conocer las funciones que deberá cumplir este órgano consultivo que integran, además de Elizabeth Lam, el académico Carlos Guerra, de la U. de Antofagasta; Osvaldo Chávez, de la Agrupación Más Antofagasta; Víctor Silva, en representación de la Agrupación No Más Quemas Antofagasta; Claudio Flores, de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA); Juan Pablo León, de la Asociación de Industriales de Mejillones (AIM) y la propia seremi.

Según explicó Visnja Music, estos consejos corresponden a procedimientos de participación ciudadana de carácter consultivo, los cuales buscan profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y el Ministerio del Medio Ambiente. “Está representado por los distintos sectores de la sociedad y se constituyen con el propósito de debatir sobre temas de relevancia ambiental”, precisó.

Funciones

Dentro de sus funciones destaca responder a las consultas que sean formuladas al intendente, el gobierno regional y la secretaria regional ministerial del Medio Ambiente; emitir su opinión sobre los anteproyectos de ley y los anteproyectos de decretos supremos que fijen normas secundarias de calidad ambiental, de preservación de la naturaleza y conservación del patrimonio ambiental, de planes de prevención y de descontaminación, de regulaciones especiales de emisiones y de normas de emisión, que afecten al territorio regional y les sean sometidos a su conocimiento.

Durante la constitución de la instancia, la académica Elizabeth Lam fue elegida como presidenta del Consejo Consultivo, y como secretario del mismo, el académico Carlos Guerra.