21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 16:44

Relleno sanitario de Antofagasta en eterna pausa

Lea también:

Victor Silva Gallardo
Victor Silva Gallardo
Dirigente Social, Panelista FM Centro, Colaborador @diarioafta Twitter @vxsilva

descarga

La Organización “No Más Quemas” se apresta a cumplir dos años de trabajo en Antofagasta con la consigna de acabar con la Contaminación producida por la existencia de un basural a cielo abierto en medio de la ciudad y las constantes quemas ilegales que se producen en la zona. Como movimiento social hemos dado grandes avances a los vecinos, interpelado a las autoridades transversalmente y también percibimos que en esta partida de ajedrez lo que importa es mover piezas y terminar el juego.

Hoy el tema más importante, que le dará un color distinto a nuestra “Perla del Norte” dice relación con sacar adelante el Proyecto del Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Domiciliarios “Chaqueta Blanca”, el cual ha sufrido diversos traspié en su corta existencia, problemas judiciales y errores graves de por medio, pero con la intención de convertirse en realidad.

El financiamiento (RS) que debe retornar desde el Gobierno, a través de la SEREMI de Desarrollo Social, ha sido otorgado, se puede realizar la adjudicación, esperábamos la colaboración de todos a no alargar esta partida, con jugadas políticas que solo dilatan el anhelo que los vecinos del norte piden desde hace años. Y esta es una parte, dado que el Cuerpo de Concejales junto a la Alcaldesa debían someter a votación el resultado de esta Licitación, darle el contrato a la empresa que administrará este mega proyecto. Pero la antesala de lo que sucederá en marzo fue digno, a lo menos, de molestia.

En algunos medios nos hemos enterado que muchos Ediles no estaban de acuerdo con llevar a solución este asunto “porque carecen de información” sobre la licitación del relleno sanitario. Finalmente el temor se hizo cierto: la votación del contrato se quedó en pausa por falta de quórum (votos) necesario. Nos gustaría que cada uno de los Concejales transparentara a la opinión pública si a las reuniones de Mesa Técnica donde se explican estos procedimientos asistieron a ellas (nosotros sabemos la respuesta) o si cada uno, tal como “No Más Quemas” lo hace, ha buscado por sus medios informarse e instruirse de un asunto tan importante para Antofagasta. También nos preguntamos, en estos temas de tanta sensibilidad para la gente, dónde está el orden de prioridades de cada una de las autoridades. También pedimos que los miembros se informen y asesoren correcta y responsablemente sobre diversas materias: contrato propiamente tal, diseño y construcción, pertenencias mineras y otros asuntos. Esta agrupación hace una buena parte, falta que el resto ponga su cuota (que es obligatoria por mandato ciudadano) y generar una solución a los olvidados vecinos del norte.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA