21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 17:08

Sindicatos de Codelco piden renacionalizar el cobre tras despidos masivos en El Abra

Lea también:

Cartas Al Director
Cartas Al Director
Las opiniones vertidas en este espacio no representan necesariamente el pensamiento de El Diario de Antofagasta, su empresa propietaria ni su equipo de profesionales. Puedes escribirnos tus textos y cartas al director al correo contacto@diarioantofagasta.cl
Más de 600 trabajadores serán despedidos en Minera El Abra

Los sindicatos del Distrito Norte de Codelco quieren expresar a la opinión pública en general y a nuestros colegas trabajadores de Minera El Abra lo siguiente:

1) Debido a la postura descarada, carente de ética y de responsabilidad social que ha manifestado Freeport McMoran a través de sus ejecutivos de Minera El Abra, los sindicatos de trabajadores del Distrito Norte mencionados, declaran el absoluto apoyo a todas las instancias de diálogo y lucha que los Sindicatos San Lorenzo y Sindicato El Abra realicen para frenar la “masacre” que ellos mismos, con justa razón, han denunciado.

2) No es posible permitir que esta transnacional cumpla el descaro de proyectar sus utilidades en la reducción de trabajadores, en la desvinculación arbitraría y sorpresiva de cientos de sueños de las familias de estos. Sentar el precedente que la imposición y la tiranía empresarial tiene luz verde para aumentar sus ganancias futuros a costa del finiquito de sus empleados, es volver a cero y perder lo poco que ha ganado la historia sindical en nuestro país.

3) Como han señalado diversos personeros de gobierno y de Codelco, las relaciones laborales funcionan sólo cuando ambas partes se respetan y dialogan. Minera El Abra pertenece en un 49% al gobierno, a través de Codelco, por lo cual es imposible que esta medida se lleve a cabo de forma unilateral por los ejecutivos de esta filial. El Gobierno y Codelco deben trabajar para corregir y revertir esta situación de abuso empresarial.

4) Se debe abolir la idea empresarial de que las personas son activos del negocio, y se puede prescindir de éstas como de sus organizaciones sindicales, cuando entorpecen los millonarios gananciales de una empresa, especialmente las transnacionales mineras, las cuales hoy demuestran que su ambición no se agotan en llevarse el mineral, sin aportar al país, sino que son capaces de echar a la calle a familias completas, sin previo aviso, sin acuerdo, sin una mínima conciencia social.

5) Este abuso, requiere un rechazo y freno inmediato demuchos actores políticos y sociales. Debemos hacernos presentes en el repudio público de este terrible accionar antojadizo de Freeport McMoran; tanto como Federación de trabajadores del Cobre, como comuna de Calama, como sindicatos de trabajadores, como Codelco, como poder ejecutivo y legislativo. Todos debemos evitar esta inoperancia y el descalabro emocional para nuestra ciudad.

6) Esto sólo demuestra lo imperioso que es hoy la renacionalización del cobre, y lo dañino que es para el desarrollo social y laboral del país, entregar uno de nuestros principales recursos a extranjeros. Porque el compromiso con el país, con los trabajadores y trabajadoras chilenas y con sus sindicatos, es nulo.

7) Reiteramos nuestra decisión de apoyar el accionar de los sindicatos de El Abra, y de hacernos parte de este conflicto, ya que hemos demostrado en varias ocasiones que la participación y las relaciones laborales en igualdad han permitido construir mucho más. Por un sindicalismo real y por un respeto verdadero a la clase trabajadora chilena.

Atentamente

Sindicatos Distrito Norte

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA