22.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 15:03

El privilegio de nacer en Calama

Lea también:

Juan Angel Torres
Juan Angel Torres
Me atropellaron el 2015 y aprendí a caminar de nuevo. Trabajo en una Agencia de Comunicaciones en Santiago. Editor Web @diarioafta Ex @ucv_tv, ex @canal13 y ex de varias
Juan Angel Torres Editor web El Diario de Antofagasta @NoteroAngel
Juan Angel Torres
Editor web El Diario de Antofagasta
@NoteroAngel

Al nacer en Calama te das cuenta de la importancia de decir Buenos días, por favor y gracias, de lo fundamental de los recursos del agua y el cobre y lo bonito que son los atardeceres en el desierto.

No tenemos grandes centros comerciales, tenemos un ancho desierto que nos refresca en los días calurosos con una brisa de viento y un largo río rodeado de vegetación que nos ofrece su refrescante agua para capear los rayos del sol.

Es una ciudad en donde puedes llegar a cualquier lado caminando, las distancias son cortas y la gente no camina apurada para llegar a su destino, no existe el estrés.

La ciudad no cuenta con grandes restaurantes ni enormes edificios pero ostenta construcciones antiguas que demuestran nuestra cultura y la forma de vivir por los ciudadanos, poseemos pueblos aledaños que ofrecen su rica riqueza ancestral demostrada en su forma de vestir y comer, la cual es apreciada por la comunidad internacional y local pero no por la nacional.

Calama es una ciudad que le gana día a día a la vida, sobrevive pese al clima extremo y al abandono del gobierno central. La gente aprecia su tierra porque conoce el esfuerzo que se debe realizar a diario es educada y familiar porque sabe el valor de quienes estarán siempre contigo y ama su identidad porque no desconoce su pasado indígena y espera el futuro con una sonrisa, no conozco ningún calameño que no sepa y cante con orgullo el himno local.

Nacer acá te convierte en un persona preparada, te enseña la importancia del esfuerzo, a reconocer el talento de otros y no tener envidia, a trabajar en equipo y apreciar tu presente, no esconder tu pasado y valorar el futuro.

Si buscas una ciudad que te ofrezca grandes casinos, edificios, centros comerciales y cosas superficiales no debes visitar ni conocer Calama, acá solo tenemos cultura, naturaleza, tranquilidad e identidad, no podrás ver grandes luces ni ruidos de música fuerte en la noche, solamente podrás apreciar la luna y las estrellas en el desierto.

Depende de lo que cada persona busque es si encuentras lindo o feo a Calama ¿De cuál eres tú?

- Publicidad -

EN PORTADA