17.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 07:16

¿Cómo ser un hombre feminista?

Lea también:

Juan Angel Torres
Juan Angel Torres
Me atropellaron el 2015 y aprendí a caminar de nuevo. Trabajo en una Agencia de Comunicaciones en Santiago. Editor Web @diarioafta Ex @ucv_tv, ex @canal13 y ex de varias
Juan Angel Torres Editor Web "El Diario de Antofagasta! @NoteroAngel
Juan Angel Torres
Editor Web “El Diario de Antofagasta!
@NoteroAngel

Vivir en un mundo machista es algo que perjudica a hombres y mujeres, desafortunadamente, la lucha para el género femenino es más intensa, pues los estereotipos mantenidos por la sociedad les complican desarrollarse tanto en el ámbito laboral, social, deportivo, cultural, político, entre otros.

La palabra “Mansplaining” se relaciona al machismo y se utiliza cuando una persona, por lo general un hombre, le explica algo de una manera condescendiente a una mujer, pensando implícitamente que ella no conoce ni tiene manejo de un tema en particular.

Sin embargo, algunas “feministas” utilizan este recurso para imponer su pensamiento y pensar que ninguna mujer puede seguir aprendiendo o, incluso, cometer errores.

¿Un error? Así es, no se alarmen, todas las personas se pueden equivocar, tanto hombres como mujeres ¿Un ejemplo? Para el Día Internacional de la Mujer, se podía leer a muchas chicas asegurar en redes sociales que ningún hombre podía ser parte de la acostumbrada marcha para conmemorar el 8 de marzo ¿Fue correcto? Claramente era un error, lo ideal de dicha marcha era que participaran todos, sin discriminación.

Ya que establecimos un ejemplo de un error que pueden cometer algunas mal llamadas “feministas” que no entienden que el movimiento busca la igualdad entre géneros y no ver al hombre como enemigo, es necesario establecer ¿Cómo ser un hombre feminista?.

La respuesta es simple. El hombre debe ser una aliado, ayudar y compartir las demandas feministas, sin embargo, muchas “feministas” expresan que solo las mujeres pueden opinar, ser tomadas en cuenta y tomar decisiones en el movimiento ¿Un error? Claro que si, como establecimos antes, el feminismo busca la igualdad entre hombres y mujeres, todos pueden aportar y claramente todos pueden cometer errores y aprender, nadie es perfecto.

En redes sociales se leía por muchas mujeres asegurar que los hombres no podían ser parte del movimiento pues sería contradictorio, incluso utilizaban la metáfora de que un patrón fuera parte del movimiento sindicalista, nuevamente viendo al hombre como enemigo. Error.

No es un misterio que el hombre tiene más beneficios y seguridad en una sociedad machista, mantenida también por mujeres, sin embargo, no podemos hacernos cargo por los errores históricos de nuestro género y es necesario que dejen de culpar a los que somos feministas por los errores de un sector de los hombres.

Para ser un hombre feminista se debe ser un Aliado ¿De qué forma? Apoyar la lucha. Aportar a la lucha. Señalar los errores y aportar en la solución. Esa es la forma.

Otorgar siempre la razón a las opiniones de las mujeres solo por ser mujeres te convierte en un enemigo pasivo del feminismo, no le haces un bien al feminismo, al contrario, es una discriminación por género.

El hombre debe aportar, dentro de sus beneficios, para que la vida de las mujeres sea más tranquila, no acosarlas en la calle, no ridiculizarlas, no lanzar chistes machistas, entre otras cosas.

¿De qué otras formas? Escribir una columna es una buena idea también.

 

- Publicidad -

EN PORTADA