En el mundo de las redes sociales deambulan personas con la más amplia gama de gustos, sensibilidades e intereses. Navegando por el mundo de los 140 caracteres (en ese entonces), una bella palabra empieza a acercarnos: feminismo.

En un comienzo sólo una relación de seguidoras-seguidas, pero prontamente se convirtió en algo más. Un grupo de mujeres con variadas historias de vida que nos unía la idea de visibilizar el feminismo.

Mientras compartíamos experiencias fuimos entendiendo que era demasiado importante llevar a la realidad una lucha por igualdad de derechos, oportunidades y deberes, por demoler un sistema que nos oprime por el solo hecho de ser mujeres.

Es así como nuestra lucha toma un nombre: FEMChile.

Pero ¿qué es efectivamente lo que nos hace sentir el feminismo? Podríamos partir diciendo que nos emociona, porque nos permite ir entendiendo eso que nos ahogaba, eso que aceptábamos sin cuestionar pero que en el fondo sabíamos que no estaba bien y eso nos toca en lo más profundo. El feminismo nos da fuerza, encontramos esa palabra que contiene un profundo sentido político de lucha.

Como feministas aprendemos todos los días y vamos dejando atrás esa cultura machista que nos separaba. Todas podemos ser feministas, no necesitamos haber leído una biblioteca completa para entender lo que nos ocurre a diario, cómo se nos golpea, no literal pero, también literalmente por ser mujeres en un mundo patriarcal.

El feminismo tiene muchas formas, y el debate está activo, pero al final del día es simplemente esa hermosa palabra lo que nos une.

El mensaje: el feminismo no es odio, es una lucha en búsqueda de igualdad y liberación, y como tal, no pueden esperar sentirse cómodos porque el feminismo te interpela, cuestiona la comodidad del privilegio y eso nunca es agradable. Desde la empatía y el reconocimiento, el feminismo es amarse entre mujeres.

FEMChile es un espacio que invita a todas y todos a reflexionar y unirse al cambio de nuestra sociedad. Y ¿qué queremos? queremos una sociedad que nos respete y nos valore en igualdad, queremos dejar de sentir miedo, dejar de ser miradas como el “sexo débil”, queremos dejar de escuchar “no puedes, eres mujer”, queremos con todas nuestras fuerzas que no nos violen, que no nos maten… queremos justicia! por las que ya no están, por nuestras compañeras que nos fueron arrebatadas por un macho femicida que no la miro como un igual y tomó su vida como quién toma un papel viejo y lo tira a la basura. Queremos una sociedad feminista.

Feminismo: Búsqueda de igualdad de derechos, oportunidades y deberes. Búsqueda de la demolición del patriarcado. Finalmente búsqueda por una sociedad en la que cada niña y mujer se sienta libre.

El debate está abierto.