Traición al norte y a Chile…Negocios con SQM

Esteban Velásquez Núñez
Esteban Velásquez Núñez

Como Nortino, Chileno y Diputado electo No estoy de acuerdo con que el Estado siga regalando nuestros recursos naturales. Se insiste en continuar estrechando lazos con SQM, lo que corresponde es NACIONALIZAR la Industria del Litio, ya no es tolerable que a pesar de todos las irregularidades de SQM como infracciones tributarias, contratos incumplidos, adjudicaciones fraudulentas, reglas y contratos a la medida, soborno y corrupción de la política, se intente hacernos creer que vamos a beneficiarnos los ciudadanos con estos negocios. No estoy de acuerdo con los dichos de Bitrán, Vicepresidente de Corfo, al hacernos creer a los nortinos que recibiremos buenos dividendos por parte de SQM y su explotación de nuestros salares.

Sería una actitud cómplice y sospechosa que se insistiera con continuar profundizando el contrato con SQM. Lo denunciaré en todas partes y llamo a estar muy atentos para defender desde el Norte nuestros Recursos Naturales. Las empresas privadas ya se han llevado lo suficiente… hoy no hay acto más patriótico que Nacionalizar este recurso natural; otra figura es traicionar los intereses de nuestra patria.

Los Nortinos tenemos mucho que decir, es del Salar de Atacama, que pertenece a la Provincia de El Loa, de donde se extrae este recurso. Me pregunto es que el Estado y los Gobiernos de turno son ciegos, no les ha bastado con la historia del salitre y las consecuencias que tuvo para gran parte del Norte, las salitreras son lugares fantasmas. Respecto al cobre, hoy se está viviendo  una desidia increíble con las mineras privadas, que tributan insignificantes montos comparados con sus ganancias, sin embargo las consecuencias negativas hacia las comunidades aledañas y daños medioambientales son enormes y en algunos casos irreversibles.

A pesar de toda estas aberraciones ocurridas, no se defiende este  preciado recurso, El Litio, sin embargo  se insiste en continuar una relación tóxica con SQM, es una verdadera traición a la patria continuar despojando a Chile de sus Recursos naturales, huele mal continuar con negocios y tratativas con SQM, empresa que permeó a la política chilena con coimas y corrupción.

Esteban Velásquez Núñez