21.2 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 20:25

En agosto se realizará una nueva versión del Festival Nacional de Teatro de Invierno de Calama

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

FENTIC2

FENTIC 2017 está programado del 21 al 27 de agosto en Teatro Municipal de la ciudad. Las postulaciones para participar en el evento ya están abiertas en www.calamacultural.cl/fentic2017.

En el mes de agosto vuelve en su octava versión el Festival Nacional de Teatro de Invierno de Calama, FENTIC 2017, luego que el año pasado no se pudiera realizar debido a los trabajos de remodelación que se ejecutaron en el Paseo Peatonal Ramírez.

La importante actividad teatral es impulsada por la Corporación de Cultura y Turismo, dependiente de la Ilustre Municipalidad de Calama y financiada por el Gobierno Regional a través de un FNDR 2% Cultura en su línea especial de financiamiento, iniciativa que tiene como concepto principal promover la mirada introspectiva, relevar ámbitos sociales, históricos y patrimoniales a través de las puestas en escena de las diversas compañías participantes en esta iniciativa artístico-cultural.

La Directora Ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Evelyn Pizarro, enfatizó que “para nosotros es muy importante volver a realizar este hito cultural de la Corporación de Cultura y Turismo, que es tan esperado por toda la comunidad, espacio donde grandes obras de teatro pueden ser apreciadas de manera gratuita por todos los calameños, por lo que nos sentimos muy complacidos”.

La octava versión del FENTIC se llevará a cabo en el Teatro Municipal de Calama del 21 al  27 de agosto del 2017 y para los interesados en participar les informamos que las bases y las postulaciones ya se encuentran disponibles a través de la página web www.calamacultural.cl/fentic2017, habiendo plazo para inscribirse hasta el 3 de agosto , para posteriormente hacer la selección de la cinco compañías de teatro de todo el país que participarán en la competencia oficial de este año.

La Directora del Centro de Arte Ojo del Desierto (CAOD), Helga Reyes, explicó que “invitamos a todas las compañías nacionales a mandar sus postulaciones a la página que está habilitada de la semana pasada y ya hemos recibido alguna consultas, por lo que estamos muy expectantes, porque queremos tener un festival de gran calidad. Además ya estamos sondeando a los miembros del jurado, sería uno de nivel nacional, otro regional y otro local, porque creemos que no sólo es importante hablar de descentralización, sino que también ejercerla a través de la selección de compañías regionales y llegando a otras comunas de la región”.

Este año se premiará al mejor montaje con la suma de 2 millones de pesos, al mejor actor y a la mejor actriz con 375 mil de pesos para cada uno, y el gran premio del público con un montón de 750 mil pesos, reconocimiento otorgado por los asistentes por medio de una calificación. A todos los ganadores también se le entregará el Likan, estatuilla de cobre creada especialmente para este certamen teatral.

Una de las novedades que tendrá el FENTIC 2017 será la presentación de las compañías de teatro en otros lugares de la región de Antofagasta. Están consideradas San Pedro de Atacama y  Tocopilla, lo que implica un mayor desafío por la logística que hay que trasladar a las otras ciudades.

“En Calama se van a presentar siete obras y de esos siete montajes hay uno que se presentará en la inauguración que será de una compañía nacional, después vienen cinco obras que participarán en la competencia y para cerrar la semana se presentará una compañía de teatro local , en este caso la Compañía de Teatro El Ojo, que en su trayectoria se ha caracterizado por realizar montajes con contenidos históricos y de la zona, en este caso será una obra que se basa en relatos de la minera existentes en la comuna, abarcando capítulos más oscuros como los accidentes o situaciones conflictivas”, recalcó Reyes.

- Publicidad -

EN PORTADA