17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 03:12

En Calama ya fue inaugurada la exposición “Lagartijas y Coleópteros: Reflejos del Cambio”

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

expolagar10

La muestra puede ser apreciada gratuitamente de lunes a viernes de 9 a 13 horas por la mañana y de 17 a 21 horas por la tarde en la Sala de Arte Pablo Neruda del Espacio Cultural Emilio Vaisse.

 

Un gran panorama familiar para estas vacaciones de invierno es la exposición “Lagartijas y Coleópteros: Reflejos del Cambio” del Museo Nacional de Historia Natural de Chile, que fue inaugurada el jueves pasado en la Sala de Arte Pablo Neruda del Espacio Cultural Emilio Vaisse de Calama, lugar hasta donde llegaron las autoridades locales, invitados especiales y varias personas acompañadas de sus hijos para apreciar la muestra de un gran nivel de producción.

La exhibición de carácter educativo fue traída a la ciudad gracias a las gestiones del Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo, dependiente de la Ilustre Municipalidad de Calama y es financiada por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), a través del Museo Nacional de Historia Natural de Chile.

La Directora Ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Evelyn Pizarro, indicó que “la verdad es que estamos muy contentos de poder hacer gestiones y alianzas que permiten poder traer estas cosas importantes, para que sean cercanas a nuestros niños y a nuestros jóvenes que no tienen la posibilidad de visitarlas en Santiago. Dar las gracias al Museo Nacional de Historia Natural y a la Dibam por supuesto, y sobre todo al trabajo que hizo el Área de Museos y Patrimonio para realizar esta alianza y buscar la instancia y de hacer posible que llegará a Calama esta muestra”.

Por su parte, el Director del Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Osvaldo Rojas, explicó que “los contactos con el Museo Nacional de Historia Natural han existido desde siempre, a través de grupo de investigadores que vienen a este territorio y programas que hemos desarrollado en conjunto con algunos cientificos, especialmente en el ámbito de la paleontología y es en ese contexto que el Área de Difusión nos ofreció la posibilidad de poder traer este tipo de muestras a Calama. Nada mejor que fortalecer la educación y la cultura general, principalmente de nuestros estudiantes. Esta es una de una secuencia de exposiciones que vamos a estar trayendo desde el próximo año”.

La exhibición con entrada liberada para todo el público, contiene reseñas de los grandes cambios que ha vivido el mundo desde el periodo de la glaciación, imágenes en alta resolución, cerca de diez reptiles disecados y más de cuatrocientos insectos, para que los calameños puedan conocer las particularidades de las lagartijas y los coleópteros, los que tienen una gran adaptabilidad y capacidad de supervivencia.

En la oportunidad, el Gerente de Inversión Social de Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, Joseph Ho, aprovechó de hacer la donación de cinco ejemplares del libro “Reptiles en Chile” de Diego Demangel a la Corporación de Cultura y Turismo de Calama.

La exposición “Lagartijas y Coleópteros: Reflejos del Cambio” podrá ser visitada en la Sala de Arte Pablo Neruda del Espacio Cultural Emilio Vaisse de Calama, emplazada en Ramírez 2022, de lunes a viernes de 9 a 13 horas por la mañana y de 17 a 21 horas por la tarde, hasta el mes de septiembre.

Pablo Jaramillo, Docente Cultural del Área de Educación del Museo Nacional de Historia de Natural, enfatizó que “lo primero es la invitación a ‘Lagartijas y Coleópteros. Reflejo del Cambio’ que se viene a Calama hasta septiembre, tomando estas vacaciones de invierno e invitar a los jóvenes a los niños y a la vuelta de vacaciones los profesores pueden traer a los alumnos para conocer lo que se genera con la investigación. Se eligen algunos seres vivos para estudiar la ecología, los fenómenos evolutivos. ‘Reflejos del Cambio’ trata de explicar cómo cambian los seres vivos con algunas hipótesis y modelos”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA