La incautación de 280 kilos de pulpo – recurso que permanece en veda reproductiva y con prohibición de extracción hasta el 15 de marzo- logró Carabineros y Sernapesca en la región de Antofagasta, gracias a una denuncia ciudadana que denunció la presencia de este recurso en veda cuando se pretendía su transporte hacia la región de Coquimbo donde iba a ser comercializado.

Según explicó el director regional de Sernapesca Región de Antofagasta, Carlos Herrera, el operativo ocurrió en la comuna de Taltal lugar donde Carabineros de la  1a Comisaría recibieron los antecedentes de que un hombre pretendía transportar 20 sacos haciéndolos pasar por jibia.  “Un ciudadano, gracias  la información que tenía sobre los períodos de veda, se le acercó un señor a ofrecerle un traslado a Coquimbo de 20 sacos de jibia pero al cargar se dio cuenta que no era jibia sino pulpo, entonces estampó la denuncia. Según instrucción del magistrado el pulpo fue derivado a un hogar de beneficencia”, precisó la autoridad  regional de pesca.

Mediante la colaboración de SIP de Carabineros se logró detener al infractor, procediendo funcionarios de Sernapesca a cursar la infracción por posesión de recurso en veda. Los 280 kilos de pulpo del norte fueron destinados al Hogar de Ancianos de Taltal.

Desde Sernapesca recordaron que otras vedas vigentes en este período son las de pulpo del sur (hasta 15 de marzo); Centolla (hasta 30 de abril para Los Lagos y Los Ríos, y 30 de junio en Magallanes); Langosta de Rapa Nui (hasta 1 de marzo) y machas, locos y ostiones extraídos de  bancos naturales y áreas de libre acceso. A esto se suma la veda de huiros negro y flotador que prohíbe el barreteo (extracción con chuzo) desde áreas abiertas entre las regiones de Tarapacá a Coquimbo.

Las multas para quienes infringen las veda y extraen, transportan o comercializan recursos en veda o sin la acreditación de origen legal que entrega Sernapesca van desde las 30 a 300 UTM según determine el tribunal.  El servicio de pesca y acuicultura dispone del fono gratuito 800 320 032 para denuncias.

Medidas Pulpo del Norte

Veda de Junio a Julio y

De 1 Noviembre a 15 marzo desde Arica a Coquimbo

Talla mínima legal de extracción es de 1 kg