19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 08:56

Más del 60% de los jóvenes está de acuerdo con el aborto en tres causales

La encuesta afirmó que solo el 26% de los encuestados se identifica con una posición política.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

541654aeb320d-fullEl Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social entregó los resultados de la 8va Encuesta Nacional de Juventud, estudio que se realiza cada tres años y que desarrolla un diagnóstico de la población joven en diversas temáticas como educación, trabajo, participación política, salud sexual y reproductiva, consumo de drogas, entre otras.

El estudio contó con la participación de más de 9 mil jóvenes, y su objetivo es obtener información pertinente y oportuna para el diagnóstico de las realidades juveniles en Chile, siendo el único instrumento técnico de carácter científico aplicado en el país.

La Encuesta Nacional de Juventud resulta ser, sin lugar a dudas, la versión más completa y actualizada existente a la fecha. Incorpora nuevos módulos y preguntas que abordan temáticas juveniles que han adquirido mayor relevancia. Los nuevos módulos corresponden a salud mental y tecnologías de la información, y dentro de las preguntas se incorpora, por ejemplo, aquella relativa a la identificación de personas jóvenes con una nacionalidad distinta o adicional a la chilena, y una relativa a ciberbullyng o acoso cibernético.

En este contexto, la encuesta muestra que el 24% de la población en Chile son jóvenes, es decir, entre 15 y 29 años (4.283.245). De estos, 49% son mujeres (2.105.283) y el 51% son hombres (2.177.962).

Sobre la 8va Encuesta Nacional de Juventud, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, dijo que “el estudio a diferencia de las anteriores versiones, incorpora preguntas sobre salud mental, que permite indagar entre otras cosas si los jóvenes tienen acceso a tratamientos que les permitan prevenir este tipo de patologías. Una segunda innovación que me parece muy relevante, es que también la encuesta indaga sobre el acoso cibernético que tiene un especial y nocivo impacto en los jóvenes de enseñanza media”.

Agregó que “otro aspecto a destacar es que esta encuesta habitualmente en sus versiones anteriores siempre consultó sobre la iniciación sexual de los jóvenes, una pregunta necesaria si se quiere crear políticas públicas efectivas desde el punto de vista de autocuidados en este tema, pero en la administración anterior del Presidente Piñera fue eliminada y nosotros la hemos reincorporado porque nos parece una pregunta clave para efectos de saber cuál es el comportamiento de los jóvenes y especialmente para construir educación sexual pertinente con sus necesidades”.

En tanto, el Director Nacional de INJUV, Nicolás Farfán, afirmó que “en la 8va Encuesta Nacional de Juventud aumentamos en alrededor mil el número de entrevistados en comparación a la versión anterior; además incluimos la opinión de la población adulta, entre 30 y 59 años, para así contar con aspectos de dicotomía y diferenciación de la opinión entre dos generaciones diferentes”.

Agregó que “las cifras que llaman la atención apuntan a una baja en la participación política, también una baja identificación religiosa, un amplio respaldo al proyecto de ley que interrumpe en el embarazo bajo 3 causales y también mucho apoyo al matrimonio y adopción entre personas del mismo sexo”.

Principales resultados de la Encuesta

En el área Representaciones Juveniles y Orientaciones Valóricas de la Encuesta, el 26% de los y las jóvenes se identifican con una posición política (izquierda, centro izquierda, centro, centro derecha, derecha), bajando 7 puntos porcentuales respecto de 2012. En ese sentido, un 68% dice no identificarse con ninguna posición política (58% en 2012).

Al mismo tiempo, el estudio revela que el 52% se identifica con alguna religión (64% en 2012), mientras que el 48% dice no tener identificación religiosa (36% en 2012).

Además, en los últimos 12 meses el 10% de los jóvenes señala haber participado en alguna organización de voluntariado o ayuda a la comunidad, de los cuales un 7% afirma haber colaborado en situaciones de emergencia.

Al consultar por la interrupción del embarazo terapéutico en 3 causales, el 63% dice estar de acuerdo en caso de violación, 62% apoya esta medida cuando sea imposible que el feto viva fuera del útero y el 61% cuando esté en peligro la vida de la madre.

Respecto al matrimonio entre parejas del mismo sexo, el 59% de las y los jóvenes declaró estar de acuerdo, en cambio el 24% dijo estar en contra. En esta misma línea, el 58% está de acuerdo con la legalización de la marihuana y el 22% en desacuerdo.

En cuanto a la temática de Educación, Trabajo y Familia, la encuesta revela que un 49% de la población joven indica estar matriculada en alguna institución de enseñanza básica, media o superior.

En esta línea, un 42% de las personas jóvenes declara encontrarse trabajando, un 42% afirma no estarlo y un 15% señala estar buscando un empleo.

En cuanto a Salud Sexual y Reproductiva, se muestra que un 71% de la juventud se ha iniciado sexualmente, teniendo como edad promedio los 16,6 años.

Al consultar por el consumo de drogas en los últimos 12 meses, la mayor prevalencia está en el alcohol (68%), le siguen los cigarrillos (50%) y la marihuana (29%).

Frente a Salud Mental, el 13% de las y los jóvenes declara “siempre o casi siempre” haber presentado dificultades para dormir durante el último mes, mientras que, con la misma frecuencia, el 44% señala sentir pocas ganas de hacer cosas.

Además, el 2% de las y los jóvenes declara que durante el último mes “siempre o casi siempre” ha sentido ganas de terminar con su vida. Si a esta cifra se suma a aquellos que declaran sentir ese deseo algunas veces durante el último mes (5%), el porcentaje se eleva al 7%.

- Publicidad -

EN PORTADA