18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 08:59

Estos son los desconocidos compromisos que Chile ha tenido para negociar mar para Bolivia

Desde antes y después del Tratado de 1904, Chile se ha comprometido a solucionar la controversia marítima con Bolivia.

Lea también:

Juan Angel Torres
Juan Angel Torres
Me atropellaron el 2015 y aprendí a caminar de nuevo. Trabajo en una Agencia de Comunicaciones en Santiago. Editor Web @diarioafta Ex @ucv_tv, ex @canal13 y ex de varias

002946_600No es un misterio que el odio visceral por parte de chilenos contra bolivianos y viceversa, ha manchado casi irremediablemente las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, sin embargo, lo que pocos saben, es que nuestro país ha suscrito diversos tratados, conferencias y actas e donde se compromete unilateral o bilateralmente a dar una solución a la demanda marítima con Bolivia. 

Tratado de 1895

En mayo de 1895, Chile suscribió diferentes tratados, en donde se comprometió a transferir a Bolivia las localidades de Tacna y Arica, en las mismas condiciones que los adquiriese o en su defecto, la caleta Vitor hasta la Quebrada de Camarones si no pudiesen transferir los anteriores territorios. Ninguno de los compromiso fue honrado.

Acta protocolizada de enero de 1920

El diplomático chileno acreditado en La Paz, Emilio Bello Codesido, suscribió un acta con el Canciller boliviano, Carlos Gutiérrez, en donde se dejó establecido que Chile tenía el mayor deseo de procurar un acuerdo con Bolivia que le permitiera tener un salida propia al Océano Pacífico.

Propuesta del Embajador Miguel Cruchaga en 1926

El embajador chileno en Washington, Miguel Cruchaga, presentó una propuesta al Secretaria de Estados Unidos, en donde se establecía la pretención de que Tacna quedaría para el Perú, Arica para Chile y se cedería en favor de Bolivia, un corredor de 4 kilómetros de ancho que parta desde la frontera boliviana hasta Caleta de Palos, mismo que concedería a los bolivianos una salida al mar.

Circular del Canciller Beltrán Mathieu en 1926

En junio de 1926 el Canciller Beltrán Mathieu, emitió una Circular en donde se expresaba la intención de Chile en ceder una parte del Departamento de Arica.

Memorandum de 1961

El embajador chileno en La Paz, Manuel Trucco, presentó un Memorandum en julio de 1961 en donde se expresaba la obligación de Chile para negociar una salida soberana al mar para Bolivia.

Compromisos ante la OEA (1979-1983)

Durante la IX Asamblea General de la OEA en 1979 se aprobó la Resolución 426 en donde se reconoció que el problema marítimo entre ambos países es calificado como un asunto de interés hemisférico permanente y se recomendó a las partes iniciar negociaciones.

Luego, las Resoluciones de 1980 y 1981, que contaron ambas con el voto favorable de Chile,  emplazaron a ambas naciones a iniciar un dialogo destinado a dar a Bolivia una salida soberana al mar.

Una Resolución posterior de 1983 detallaba lo mismo.

“Enfoque Fresco”

Un acuerdo entre los ministros de Relaciones Exteriores de Chile y Bolivia en 1986 dieron como resultado un proceso de negociación llamado “Enfoque Fresco”, el cual establecía la cesión a Bolivia de una franja territorial soberana al norte de Arica unida al territorio boliviano y la cesión de un enclave que no perjudicaría el territorio chileno.

Sin embargo, todo lo mencionado, debía ser sometida a la aprobación del Gobierno de Chile,  el cual en 1987 fue rechazado de forma categórica e inesperada.

La Agenda de los 13 puntos 

La presidente de Chile, Michelle Bachelet, dio a conocer La Agenda de los 13 puntos, , que incluía el dialogo de la cesión con soberanía de un territorio marítimo para Bolivia.

- Publicidad -

EN PORTADA