20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 05:33

Corporación de Asistencia Judicial dictó charla para la prevención del abuso sexual infantil

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

De acuerdo a cifras entregadas por el Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos (CAVI), cerca del 70% de los delitos que se atienden en esta unidad son de carácter sexual (abusos sexuales, violación, estupro y corrupción de menores).

En el marco de la difusión de las principales acciones que presenta el Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos (CAVI), de la Corporación de Asistencia Judicial en la región, esta unidad realizó una charla a 20 padres y apoderados de los niveles transición menor y transición mayor de la Escuela D – 121 de Antofagasta denominada “Sexualidad y Prevención del Abuso Sexual Infantil” que tuvo como objetivo entregarles herramientas en la detección de abusos sexuales, asimismo, aclarar los mitos existentes, que les permitió tener una orientación adecuada, en la prevención y la denuncia de éstos.

De acuerdo a cifras entregadas por el Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos (CAVI), cerca del 70% de los delitos que se atienden en esta unidad son de carácter sexual (abusos sexuales, violación, estupro y corrupción de menores y en contextos intrafamiliares. La atención se realiza en tres líneas de acción: jurídica, psicológica y social, para lograr una reparación integral, tanto en la víctima, como en la familia y las personas que acompañan al menor en este proceso.

Al respecto, el Secretario Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina, explicó que “esta actividad permitió entregarles información relevante a los padres y apoderados para que ellos puedan detectar los indicios de cuándo niños y adolescentes sean afectados por un delito de abuso sexual, y posterior, activar los mecanismos de control y en virtud de la información que se puede obtener, realizar las denuncias respectivas para poder perseguir con todo el peso de la ley estos delitos”.

Añadió que “por eso la importancia del trabajo que realiza el Centro de Atención a Víctimas (CAVI) unidad especializada para dar la debida asistencia a aquellas personas que se ven afectadas por la comisión de un ilícito graves, como en este caso, un abuso sexual”.

“En este sentido, estas actividades tienen gran relevancia a través de la detección de conductas y cambios en los niños, y abocándonos en el tema de la prevención, la idea es dotar de herramientas y poder estar atentos en el fortalecimiento de recursos a nivel familiar para proteger a esta población tan vulnerable”, indicó la Coordinadora Regional del CAVI, May Lyn Rojas.

Además, durante la charla, se entregó a los asistentes una Guía Educativa sobre la Prevención del Abuso Sexual a niños, niñas y adolescentes, material preparado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, donde se explica la definición de abuso sexual, los tipos de abuso, indicadores físicos, emocionales, psicológicos y de conducta en estos tipos de abuso y lo más importante, dónde denunciar.

- Publicidad -

EN PORTADA