17.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 07:07

¿Qué es el Tribunal Constitucional y cuál es su rol en el proyecto 3 causales?

Lea también:

Juan Angel Torres
Juan Angel Torres
Me atropellaron el 2015 y aprendí a caminar de nuevo. Trabajo en una Agencia de Comunicaciones en Santiago. Editor Web @diarioafta Ex @ucv_tv, ex @canal13 y ex de varias

file_20170719180225Para la aprobación del proyecto del Aborto en 3 causales era necesario un quórum calificado de 67 votos, sin embargo, la abstención de Marcelo Chávez (DC) provocó que el documento obtuviera 66 votos a favor y 40 en contra, por lo que ahora el proyecto pasará a una Comisión Mixta (CM).

¿La situación actual? La próxima semana es Semana Distrital, por lo que la CM, la cual involucra a ambas cámaras, podría sesionar recién en agosto.

Sin embargo, es posible que en la siguiente etapa de igual forma sea aprobado en su totalidad el proyecto de 3 causales, pero aún queda el obstáculo del análisis del Tribunal Constitucional (TC), solicitud elevada por el bloque de Chile Vamos. 

¿Qué es el TC?

Es un órgano del Estado, independiente y autónomo, cuyo objetivo es velar por la correcta constitucionalidad de las leyes y decretos, lo que asegura que cualquier normativa legal se enmarque dentro de los límites de la constitución.

El tribunal está compuesto por 10 miembros, llamados ministros, y uno de los cuales es su Presidente. Cada ministro dura 9 años y se renuevan por parcialidades cada 3 años. No pueden ser removidos de sus cargos.

El TC solo puede ejercer sus funciones bajo solicitud de las personas, los órganos constitucionales legitimados o de iniciativa propia en algunos casos determinados.

¿El problema? En caso de empate, decidirá la discrepancia el Presidente del TC, sin embargo, la dilatación del proyecto y los tiempos, podría provocar que los miembros que analicen el documento sean nuevos, pues el TC se renovará en Agosto, en donde, algunos aseguran que el nuevo presidente ya se habría manifestado en contra de las 3 causales.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA