20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 05:50

Los músicos, intelectuales y académicos que dijeron Si al “Mar para Bolivia”

Lea también:

Juan Angel Torres
Juan Angel Torres
Me atropellaron el 2015 y aprendí a caminar de nuevo. Trabajo en una Agencia de Comunicaciones en Santiago. Editor Web @diarioafta Ex @ucv_tv, ex @canal13 y ex de varias

Diario6La demanda marítima de Bolivia en contra de Chile para obtener una salida soberana al mar es algo que siempre está presente en la política de ambos países. Un tema que es rechazo de plano por la mayor parte de los chilenos, en especial de los propios habitantes de Antofagasta. Sin embargo, no son pocos los chilenos que están de cuerdo con una reivindicación para el país altiplánico.

Entre las personas que dicen Si al “Mar para Bolivia” se encuentran músicos, intelectuales, académicos, etnias y hasta hinchas de fútbol, acá una pequeña colección.

Jorge González

El padre del rock chileno y el ex líder de Los Prisioneros, Jorge González, siempre se ha manifestado por una unión entre los pueblos latinoamericanos y la demanda marítima no está alejada de sus opiniones.

“Me parece completamente razonable que si están esas tierras en el norte se pueda llegar a un acuerdo con el cual Bolivia tenga un paso al mar, y eso lo opina mucha gente, pero la posición militarista lo frena”, expresó.

El histórico músico no se quedó ahí y aseguró que la Guerra del Pacífico fue “creada por los intereses ingleses, y los que salieron ganando al final fueron los ingleses y los que quieren salir ganando ahora de nuevo, con la guerra que quieren montar, son los mismos”.

Pedro Lemebel

El popular escrito chileno falleció el 2015 pero entre sus frases más conocidas está una que se refiere al mar para Bolivia.

“Con todo mi corazón, va un texto que escribí pensando en que es tan injusto el hecho de que un niño no pueda conocer el mar”, señaló en un presentación a La Paz el 2012.

Gabriel Salazar

El Historiador y Premio Nacional de Historia 2006 tuvo acertadas palabras para la situación marítima entre Chile y Bolivia, “el alegato chileno es muy patriotero, quiere rigidizar las cosas y mantener la condición de vencedor en el tratado, y eso creo que está un poco en el aire, porque las cosas cambian y requieren que todas las leyes deban ser actualizadas en algún momento”.

“Hablamos mucho de soberanía chilena sobre el territorio, pero resulta que la soberanía nacional, por ejemplo sobre el agua, el agua está privatizada, entonces dónde está la soberanía ahí. Poco a poco los ríos están siendo privatizados. Entonces qué tanto hablamos de soberanía, cuando estamos entregando la riqueza de este país a los extranjeros en masa. Hasta la educación”, finalizó.

Sergio Grez

El historiador y académico tiene una visión más grande del pleito entre Chile y Bolivia asegurando que “me parece que los últimos gobiernos chilenos no entienden cuestiones fundamentales. Incluso, podría decirse que su nivel de comprensión del trauma que significa para el pueblo boliviano la no salida al mar es tremendo, es un problema político y emocional muy grande. No solo es un tema económico”.

“Insisto, esto no tiene que ver solo con política, sino con emociones, identidades y un sentimiento de despojo. Por ello me parece que la posición oficial de Chile es irrealista, porque consiste en decir que no hay problemas, pero basta que una de las partes sienta que hay problema para que, efectivamente, haya un problema. Por todo esto, la posición chilena es querer tapar el sol con un dedo”, puntualizó.

Salvador Allende

El primer y único presidente del pueblo aseguró que “caminaremos juntos en la gran tarea histórica de América Latina. Ha llegado la hora de la gran reparación de una injusticia cometida contra Bolivia. Chile tiene una centenaria deuda con Bolivia y estamos dispuestos a emprender una solución histórica. Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico”.

Hinchada de la U

Universidad de Chile enfrentó al equipo boliviano The Strongest en La Paz por la Copa Libertadores 2015 y en la ocasión, un grupo de hinchas de la U desplegaron un lienzo que decía “Mar para Bolivia con soberanía”.

Claudio García

El líder de Los Miserables representa a miles de seguidores del punk en Chile y aseguró que “Bolivia merece y necesita una salida al mar, y siempre ha sido parte de nuestro discurso la integración latinoamericana y los derechos de los países limítrofes”.

5 mil chilenos en el Teatro Capulicán 

¿y usted qué opina? Le invitamos a comentar

- Publicidad -

EN PORTADA