22.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 13:23

Plebiscito de 1988: El día en que Chile regresó a la democracia

Lea también:

Juan Angel Torres
Juan Angel Torres
Me atropellaron el 2015 y aprendí a caminar de nuevo. Trabajo en una Agencia de Comunicaciones en Santiago. Editor Web @diarioafta Ex @ucv_tv, ex @canal13 y ex de varias

fondo-especial-5-de-octubreHace 29 años, un 5 de octubre de 1988, Chile volvió a la democracia gracias al plebiscito del SI o el NO en donde la gran movilización social protagonizada por los trabajadores, mujeres, estudiantes y la oposición política logró doblarle la mano a la dictadura de Augusto Pinochet.

Antes de la votación, se inscribieron más de 7 millones de chilenos en los registros electorales, lo que significaba el 92% de la población facultada para ejercer sufragio.

Durante el 5 de septiembre y el 1 de octubre se emitió la franja electoral de ambas posiciones políticas en la televisión chilena, la cual tuvo una alta sintonía.

Entre el pueblo existía la sensación de incertidumbre, el pensamiento de que dispondrían de cámaras ocultas en los locales de votación era grande y el miedo a morir por ejercer su correcto derecho a voto, era gigante. Sin embargo, la valentía del trabajador, del obrero, de la mujer y del estudiante, derrotó en las urnas a Pinochet.

El resultado fue un 44,01% para el SI y un 55,99% por el NO.

- Publicidad -

EN PORTADA