Este miércoles 18 de octubre al mediodía, el candidato a Diputado por el Frente Amplio, Fernando San Román, lanzó sus compromisos legislativos con la Región de Antofagasta, a 32 días de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales.

El documento contempla 9 ejes programáticos, siendo el más importante el que dice relación con la Autonomía Regional. “Sin autonomía regional no podremos resolver ninguno de nuestros problemas. Debemos pasar de un estado unitario a un estado descentralizado. Se requiere más poder de decisión y más recursos. Hoy el poder central se lleva la mayoría de los recursos y concentra todas las decisiones. Es hora de un cambio“, indicó el ex Alcalde de Tocopilla y candidato al parlamento por la región.

Entre las medidas propuestas destaca también la elección de intendentes regionales con presupuesto propio y traspaso de competencias, ley de rentas regionales para cobro de impuestos locales a las grandes empresas, convocatoria a elecciones y plebiscitos regionales, etc.

Un segundo ámbito, dice relación con el empleo y desarrollo sustentable, en donde destaca el apoyo al emprendimiento y las Pyme, la protección del medio ambiente, la promoción de energías renovables y la creación de zonas de protección del patrimonio natural.

En cuanto a los derechos sociales destaca la propuesta de nueva política de vivienda que contempla la regulación de los precios del suelo, la expropiación de terrenos para la construcción de viviendas, la modificación de los planos reguladores de manera participativa y la creación de Egis Cooperativas de vivienda.

En relación a Migración y Extranjería se contempla la modernización de la actual normativa por una ley con enfoque de derechos humanos que establezca derechos y requisitos.

En tanto, en el eje de Pueblos originarios y plurinacionalidad, San Román sostiene la idea de otorgarle reconocimiento constitucional a los pueblos originarios y construir un nuevo trato con las comunidades.

En tanto, en seguridad pública, el candidato frenteamplista propone una nueva agenda, con un plan integral definido en los propios territorios, con énfasis en la prevención y reinserción social, involucrando a todos los actores: policías, autoridades y organizaciones sociales.

San Román compromete también una nueva forma de hacer política, promoviendo la rebaja de los sueldos, el límite a la reelección, trabajo permanente en terreno y una oficina parlamentaria abierta a la comunidad, además de consultas y plebiscitos para conocer la opinión de las vecinas y vecinos.

En relación a la urgencia de contar con una nueva constitución política, el compromiso de Fernando San Román es con una Asamblea Constituyente.

Finalmente, en el eje Igualdad de género y diversidad sexual el candidato a Diputado del Frente Amplio se compromete con el reconocimiento de los derechos de la diversidad, comenzando con una ley de identidad de género y una ley de matrimonio igualitario que contemple adopción homoparental.

compromisos