20.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 15:29

Ex Asesor chileno en La Haya: “Chile debe salir del Pacto de Bogotá”

Lea también:

Juan Angel Torres
Juan Angel Torres
Me atropellaron el 2015 y aprendí a caminar de nuevo. Trabajo en una Agencia de Comunicaciones en Santiago. Editor Web @diarioafta Ex @ucv_tv, ex @canal13 y ex de varias

1447111750-gasparEl conflicto entre Chile y Bolivia en la Corte Internacional de Justicia en La Haya entro en su fase de espera de la sentencia, tras los alegatos orales de ambas naciones.

En la mente de cada chileno aún está la sentencia de dicho tribunal internacional, que entregó más de 50 mil kilómetros cuadrados de territorio marítimo a la nación incaica y provocó que Arica dejará de tener mar internacional.

El ex asesor chileno en la Haya, Gabriel Gaspar, realizó una Charla Magistral en el inicio del año académico de la Universidad Arturo Prat en Santiago en donde se refirió al tema puntualizando que “perdimos, si Arica desea pasar a aguas internacionales, deben pedirle permiso al Perú”.

El diplomático ariqueño aseguró que la demanda entre Chile y Bolivia es algo “no jurídico, es de carácter político-estratégico, que no se resuelve con abogados si no con poder político”. 

Gaspar calificó el conflicto marítimo como “sin solución” y añadió que “tenemos que salirnos del Pacto de Bogotá, uniéndonos a otros países que han sido perjudicados por La Haya. No podemos depender exclusivamente de una corte lejada que no aplica derecho sino que lo interpreta”.

- Publicidad -

EN PORTADA